El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha salido en defensa del presidente español, Pedro Sánchez, con un tweet en que denuncia la campaña de "deshumanización" que sufre. Así, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que en política no todo vale para debilitar al contrario. "Injusta, abusiva e infame la campaña de descalificaciones y deshumanización que está sufriendo el presidente Pedro Sánchez. Hay líneas que no se tendrían que cruzar nunca", ha tuiteado.

Así pues, Illa ha lamentado que la ofensiva de la derecha y los medios de comunicación afines se ha endurecido hasta el punto de llegar a "deshumanizar" al presidente español. Es por eso que, en el mismo tuit, Illa pide a los políticos y a los medios de comunicación una reflexión profunda. "Los medios de comunicación y los que nos dedicamos al servicio público tenemos que reflexionar seriamente sobre nuestra responsabilidad con la sociedad y la democracia", ha señalado.

Puigdemont replica a Illa

Pronto, el tuit de Illa en defensa de Sánchez ha levantado polvareda en Twitter, sobre todo entre el independentismo. Y es que, si hablamos de deshumanizar al contrincante, es difícil no pensar en la campaña que todavía hoy sufre Carles Puigdemont por parte de los mismos que Illa acusa de deshumanizar. Precisamente, ha sido el president Puigdemont quien ha replicado a Illa con otro tuit. "Los que se han dedicado años a deshumanizarnos, ahora lloran. Si tiene interés, algunos le podemos hacer un máster de lo que es realmente deshumanizar a una persona. No justificaré nunca la deshumanización de nadie porque es una semilla del totalitarismo, pero no acepto el victimismo de quien lo ha sembrado de manera entusiasta, al lado de otros miserables", ha tuiteado.

Ribera lamenta los ataques personales a Pedro Sánchez

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha lamentado los ataques personales a Pedro Sánchez y la manera de hacer oposición desde "medios y parlamento", remarcando que "se insulta, se miente y se desprecia". "No se razona, no se debate, no se respetan obligaciones constitucionales", ha indicado la ministra a través de Twitter. En esta línea, Ribera ha afirmado que no hay sistema democrático que merezca esta forma hacer oposición y ha señalado que este tipo de oposición "siempre" pasa cuando "gobierna al PSOE". "No hay sistema democrático que merezca esto", ha concluido.

Quien también se ha pronunciado públicamente al respecto es el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. Ha reivindicado "un mínimo de decencia y respeto a la hora de criticar" desde los medios de comunicación al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. "Quienes defendemos lo de 'sin periodismo no hay democracia', nos gustaría seguir pensando que la libertad de expresión en el análisis político incluye un mínimo de decencia y respeto a la hora de criticar a Pedro Sánchez. Informar y opinar no incluye transmitir odio", ha tuiteado.

Finalmente, la diputada del PSOE, Adriana Lastra, ha subrayado que "hace años" que se está destrozando la imagen pública de Sánchez a través de insultos y humillaciones a él y a su familia. "Han despreciado sus políticas, sus méritos internacionales, e incluso sus éxitos económicos", ha criticado Lastra también a través de Twitter.