El Partido Popular Europeo (PPE) quiere evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilice el pleno en la Eurocámara como una ventana de cara a las elecciones generales del 23-J. El jefe del grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha pedido a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, que se aplace hasta el mes de septiembre la comparecencia ante el pleno en la cual se presentarían las prioridades de la presidencia española del Consejo, de manera que no coincida con la campaña electoral de las elecciones españolas.

A través de una carta enviada este jueves, Weber pide retrasar hasta septiembre un discurso que está previsto para el 13 de julio, después de la cumbre de la OTAN en Vilna, y solo diez días antes de la celebración de elecciones generales anticipadas en España. Weber alega que un potencial "recientemente elegido presidente del Gobierno" sea el encargado de presentar las prioridades "fuera de las batallas políticas domésticas".

El PPE pide ajustar el calendario

El PPE confía en que este "pequeño ajuste en nuestro calendario institucional" ayudará a reforzar la legitimidad del proceso y "nuestra capacidad para cumplir con nuestras prioridades comunes". Además, Weber considera que el discurso inicial de cada presidencia del Consejo es "un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas". Los populares alegan que aplazar el discurso de presentación de las prioridades de España durante el semestre de presidencia "reforzará nuestra capacidad para actuar sobre nuestras prioridades comunes". El del PPE está muy movilizada para conquistar un gobierno conservador en el sur de Europa. Si finalmente la Eurocámara hace caso a Weber, y el PP gana las elecciones generales españolas, sería Alberto Núñez Feijóo el encargado de intervenir ante el pleno del Parlamento Europeo, aunque, ya hayan pasado más de meses de presidencia española.

Como con cada inicio de presidencia rotatoria del Consejo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene de momento previsto acudir a Estrasburgo durante la semana que empieza el 10 de julio para presentar delante el hemiciclo europeo las prioridades de la presidencia española. La misma semana de julio también participará en la cumbre de la OTAN en Lituania, y posteriormente, irá a Bruselas para la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Del Caribe. Correspondería a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo—órgano formado por Metsola y todos los líderes de grupos parlamentarios— tomar una decisión sobre la agenda del pleno de julio. Su próxima reunión ordinaria está prevista para el jueves de la próxima semana.