El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que la convivencia de Catalunya es muy valiosa, y precisamente por este motivo, ha defendido que los socialistas tienen "planteamientos valientes para afirmarla y mejorarla". "La convivencia en Catalunya lo merece todo", ha señalado. Sin embargo, su mensaje es contundente: "fuera de la Constitución no hay nada". Después de la comparecencia de Carles Puigdemont en Bruselas donde puso sobre la mesa sus condiciones para empezar a negociar una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Illa ha advertido que los socialistas actuarán con "generosidad, sí, toda, la que haga falta. Ingenuidad, no" en las negociaciones. En una declaración ante los medios desde la escuela Àngels Alemany i Boris de Lloret de Mar en el día de inicio de curso escolar, Illa ha pedido al presidente en el exilio "prudencia, paciencia, discreción y Constitución".

Prudencia para hablar de Catalunya

Salvador Illa ha instado Carles Puigdemont a recordar que "Catalunya es plural", y, por lo tanto, "tenemos que ir con cuidado con hablar en nombre de Catalunya". Así pues, el líder de los socialistas en Catalunya ha recordado que "convendría no perder de vista lo que votaron los ciudadanos el 23J: votaron no a un gobierno de derecha y ultraderecha, votaron sí a un gobierno progresista y dijeron que correspondía a Pedro Sánchez liderarlo". Precisamente, sobre las elecciones generales ha apuntado que en Catalunya las tres conclusiones mencionadas "quedaron manifiestas de manera rotunda. Es conveniente que nadie lo olvide y se respete la voluntad de los ciudadanos". Con respecto a la generosidad, el primer secretario del PSC ha recordado que los socialistas han cedido diputados a Junts para que puedan formar un grupo parlamentario en el Congreso.

Preguntado sobre una posible reunión entre el PSC y Carles Puigdemont, tal como ha hecho esta misma semana Sumar, lla ha vuelto a insistir en la necesidad de "prudencia, paciencia, discreción y nada fuera de la Constitución"; una respuesta que ha repetido de manera idéntica después de ser preguntado sobre si los policías encausados por las cargas del 1-O tendrían que ser incluidos en una eventual ley de amnistía.

Una posible amnistía

Las negociaciones para la investidura están levantando mucha polvareda. La última crítica a una posible ley de amnistía—exigida por Junts como condición para negociar— ha venido del expresidente del Gobierno Felipe González. En una entrevista este martes en Onda Cero, se mostró contrario a una ley de amnistía: "La Constitución no es un chiclé que se adapta al deseo particular de cada uno", aseguraba. Salvador Illa ha evitado mojarse y ha dicho que respeta el posicionamiento del expresidente del Gobierno "todo el respeto al pensamiento de González y lo que dijo. Respeto todas las opiniones, también las suyas".