El cabeza de lista del PSC en las elecciones del 14-F, Salvador Illa, ha reprochado este domingo "el silencio" del Govern después de cinco días de disturbios en Catalunya a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. "Quién no defienda los Mossos d'Esquadra, es decir la convivencia, la seguridad y el orden público, queda inhabilitado para gobernar Catalunya", ha asegurado en una comparecencia ante el Parlament.

De hecho, Illa ha exigido al Govern que "valore" y tenga un "reconocimiento explícito, claro y sin fisuras" a la tarea de los Mossos d'Esquadra. Asimismo, el líder del PSC ha condenado rotundamente "el vandalismo, la intimidación y los desperfectos en el mobiliario urbano y a los establecimientos" a la ciudad de Barcelona.

Según el exministro de Sanidad, ha esperado "cinco días a manifestarme públicamente, pero ante el silencio y el titubeo de los que tendrían que haber hablado mucho antes y de forma mucho más clara".

"Nada justifica la violencia y el vandalismo. Vivimos en una democracia llena, que naturalmente puede mejorar, pero es incompatible con estas manifestaciones de violencia," ha continuado Illa. "No es el momento de dudas, hay que estar al lado de los que defienden el orden público y la convivencia en Catalunya", ha añadido.

Hace un reconocimiento extensivo a los cuerpos de seguridad

El líder de PSC ha hecho extensivo el reconocimiento de los socialistas al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, a las policías locales y especialmente a la Guardia Urbana de Barcelona, a los servicios de emergencias, sanitarios y de limpieza. "Son parte de los 324.629 servidores públicos de Catalunya. Les quiero agradecer su trabajo, y decirles que no están solos, que la mayoría de los catalanes aprecia y agradecemos su trabajo y no permitiremos, no permitiré, que se ponga en duda ni su profesionalidad ni el trabajo que están haciendo," ha declarado.

Promete trabajar para castigar el vandalismo

Por otra parte, ha tenido unas palabras para los comerciantes afectados por los saqueos: "Solo les faltaba eso", y ha prometido que desde su formación trabajarán "para que ningún acto de vandalismo y de pillaje quede impune". En este sentido, ha anunciado que si el Govern no pide por iniciativa propia la comparecencia de los consellers afectados a la Diputació Permanent del Parlament, será el grupo socialista quien lo forzará.

"Tomaremos las acciones pertinentes para garantizar que se dan las explicaciones donde se tienen que dar, en sede parlamentaria", ha concluido Illa.

 

Imagen principal, Salvador Illa en una comparecencia ante el Parlamento / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat