Avalancha de críticas contra Laura Borràs. Si la semana pasada las quejas de los grupos parlamentarios contra la presidenta del Parlament se referían a su gestión del escaño del exdiputado cupaire y secretario tercero de la Mesa Pau Juvillà, estos días Borràs empieza a acumular críticas por su presencia este sábado en el corte de la avenida Meridiana. Ahora ha sido el primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien ha lamentado su asistencia a la protesta de Meridiana Resisteix. Illa ha opinado que "no es normal" que la presidenta de la cámara se manifestara el primer día que el Govern no lo autorizaba.

"Tiene que tener consecuencias", ha avisado. Sin embargo, preguntado por más concreción, el socialista ha afirmado que estas consecuencias tienen que ser decididas por parte del ejecutivo catalán y los partidos que lo forman, en referencia a ERC y Junts. "Espero que los responsables de estos dos partidos y del mismo Govern nos digan qué consecuencias habrá", ha explicado. El corte había estado prohibido el día antes por la Conselleria d'Interior.

Cambio de rumbo

Illa también ha aprovechado la oportunidad para reclamar un cambio de rumbo al ejecutivo catalán y apostar por una política basada en el respeto, los acuerdos, las autoexigencias y las identidades compartidas. "La política del acuerdo no es reunirse solo con los que piensan como tú; la del respeto no es hacer un proyecto dirigido solo al 52% de los catalanes; la de la autoexigencia no es buscar siempre a un culpable exterior", ha aseverado el socialista, en un ataque al president de la Generalitat, Pere Aragonès. Precisamente, este mismo lunes Illa asistirá a la conferencia que pronunciará el líder del Govern, con quien también tiene previsto reunirse pronto.

El PP y ERC, críticos por la Meridiana

El PSC no han sido los únicos que han reprobado que Borràs fuera a la manifestación de la Meridiana. Hoy mismo, la diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán ha llegado a exigir la dimisión de la presidenta de la cámara catalana por su asistencia: "Con su presencia, Borràs hizo un llamamiento a desobedecer a la Generalitat. Estuvo pocos minutos, pero fueron minutos de indignidad. Nunca tendría que haber sido presidenta del Parlament y no tiene que serlo más". Además, ha avisado de que pondrán en conocimiento de la Fiscalía la presencia de la presidenta del Parlament en la manifestación.

Menos dura, pero igualmente molesta, se ha mostrado la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, que se ha mostrado sorprendida por la acción de Borràs en la protesta. En esta línea, ha sostenido que las personas que tienen responsabilidades públicas como Borràs "tendrían que ser absolutamente responsables de sus actos", porque cree que esta es la mejor manera de defender las instituciones.