El primer secretario del PSC y jefe de la oposición al Parlament de Catalunya, Salvador Illa, ha defendido este sábado que Catalunya "merece un Govern que esté a la altura" y se centre "en las prioridades de los ciudadanos". "Que las afronte sin excusas, con autoexigencias. Un Govern que gobierne"; ha dicho Illa en su discurso de Fin de Año grabado en la cámara catalana. Por eso, se compromete a "pasar página" y "superar" los últimos 10 años que ha protagonizado el Procés independentista. "No han estado buenos para Catalunya", ha asegurado el jefe de la oposición, poniendo de ejemplos cómo el país está "a la cola" de las energías renovables o los malos resultados de las pruebas PISA.
Dardo a ERC y Junts
De hecho, ha subrayado que hay que dotar de recursos y confianza a los maestros, ya que "es uno de los trabajos más importantes que hay". "Gracias a los Mossos, policías locales, fuerzas de seguridad y a todo el personal sanitario", ha dicho Illa agradeciendo su tarea durante el 2023. El líder socialista ha seguido enviando un mensaje de gratitud a emprendedores, científicos, investigadores, comerciantes, gente del campo y del mar o empresarios.
Illa ha definido el año 2023 como "duro, complejo y muy intenso". "Con motivos para desesperarse y con problemas que se amontonan", ha dicho al líder del PSC. Delante de eso, ha enviado un mensaje a Esquerra Republicana, asegurando que "hay quienes se inhiben y se encierran en sí mismos". Pero también lo ha hecho dirigiéndose a Junts per Catalunya: "Otros optan por el camino de indignarse, de protestar y de quejarse y demasiadas veces pierden la fuerza por la boca".
Diálogo, acuerdos y convivencia
El exministro de Sanidad ha enviado un mensaje para erigirse como la solución a los dos partidos y posicionar al centro político. En este sentido, ha reivindicado su compromiso con el diálogo, con el carácter plural y diverso de España y con el reencuentro total de los catalanes. "Compromiso con el reencuentro total de los catalanes", ha dicho al líder socialista, que también ha puesto sobre la mesa las problemáticas como la sequía, la falta de infraestructuras o la falta de energías renovables. "Lo podemos hacer mejor, lo hemos hecho mejor y lo haremos mejor. Con diálogo y con acuerdos", ha subrayado a Illa, quien ha apostado por un 2024 en el cual Catalunya tiene que afianzar su voluntad de ser, de convivir entre catalanes, con los españoles y con el resto de europeos.
Illa ha dicho que hay que actuar con “generosidad” y “humildad”. “No es el momento de triunfalismos, ni de dar lecciones, ni recibir”, ha señalado. El dirigente socialista ha extendido la mano para llegar a acuerdos con “diálogo” y “buscando aquello que nos une”.