El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que "se dan las condiciones" para que la región metropolitana de Barcelona y Lleida pasen a fase 3, tal como ha planteado el Departament de Salut.

En declaraciones a TV3, Illa ha indicado que hay una reunión bilateral con Salut esta tarde y se analizará la propuesta, pero ha añadido que las "primeras indicaciones" que tiene es que "se dan las condiciones" para avanzar. Illa cree que "las cosas en Catalunya se han hecho correctamente".

"El Govern ha tenido una actitud de prudencia que yo comparto", ha dicho. Ha puesto el ejemplo de Lleida, donde ha habido algunos brotes pero "se ha actuado con rapidez y contundencia".

Illa ha explicado que el paso de fase también está ligado a la verbena de Sant Joan, para facilitar que haya una movilidad con un poco más de tiempo.

Sobre la decisión del Govern de pasar a la nueva etapa enseguida una vez Barcelona y Lleida entren en fase 3, el ministro se ha limitado a decir que es una decisión que pueden tomar las comunidades una vez pasan a fase 3, y ha mostrado su respeto.