El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que "está preparado para presidir Catalunya". "Quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Catalunya. Me lo tomo como un acto de servicio y acepto la candidatura: estoy preparado para presidir Catalunya", ha defendido Illa en el Consejo nacional Extraordinario del PSC, donde también ha comparecido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

"Recuperaremos una Catalunya de la cual sentirnos orgullosos", ha asegurado el actual ministro en su primera intervención como candidato a la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero, una posición que ha aceptado como "acto de servicio". "Confío en Catalunya y en las capacidades de los catalanes venciendo las adversidades. Sin revanchas, reencontrándonos", ha remarcado.

Salvador Illa, candidato a la presidencia de la Generalitat

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dado oficialmente el paso el lado este miércoles para dejar paso a Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat. "Tengo ganas de hacer política, pero hoy no se trata de eso: hoy se trata de elegir un futuro presidente de la Generalitat", ha explicado así su decisión "personal, pero sobre todo política" que ha tomado con la ayuda y el consejo de Pedro Sánchez, según ha declarado.

Miquel Iceta - PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dado oficialmente el paso el lado para dejar paso a Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat. / PSC

"Es un presidente para unir a los catalanes, que lleve en la cabeza y el corazón al país entero, y no una mitad," ha defendido Iceta la candidatura de Illa, criticando duramente el actual Govern. "Se prometió la independencia y sólo ha obtenido incompetencia y decadencia. No queremos seguir siendo el hazmerreír para que unos no estén a la altura", ha atacado. Según Iceta, Salvador Illa es la propuesta ganadora para una "Catalunya triunfante", siguiendo el hilo progresista de otros presidentes socialistas como Pasqual Maragall y José Montilla.

Nuevo candidato a poco más de un mes de las elecciones

La noticia de Salvador Illa como candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero se ha sabido este miércoles, aunque recientemente tanto el ministro como el mismo Iceta habían asegurado que el primer secretario ocuparía el primer lugar a las listas. Es más: la oferta de Iceta ya estaba sobre la mesa en plena segunda ola, según revela El País. Las estadísticas poco favorables para el partido y la creciente popularidad del ministro han sido los principales factores decisivos para tomar esta decisión.

¿Y ahora dónde queda el primer secretario del PSC? Según ha dicho él mismo en el Consejo nacional extraordinario de hoy, las ganas de hacer política no las ha perdido y Pedro Sánchez se estaría planteando darle la cartera del ministerio de Política Territorial. El actual ministro del gabinete, Carolina Darias, pasará a ser la sustituta de Illa para mantener la misma línea en los Consejos Interterritoriales y el plan de vacunación.