Cuando las negociaciones entre el Govern y la CUP se intensifican a pocos días para que los presupuestos se aprueben en el Consell Executiu y se presenten en el Parlament, el líder del PSC, Salvador Illa, sigue insistiendo en su ofrecimiento para negociarlos planteando un dilema al president de la Generalitat, Pere Aragonès. "O presupuestos con los radicales o presupuestos con justicia social. La pelota está en el tejado de Aragonès", ha planteado el líder de los socialistas catalanes en una atención a los medios desde Reus (Baix Camp) acompañado del portavoz del partido en la ciudad, Andreu Martín; la diputada en el Congreso Sandra Guaita y la diputada en el Parlament Rosa Maria Ibarra.

"Es importante que en Catalunya tengamos presupuestos. En los últimos seis años sólo hemos aprobado dos y siempre fuera de plazo", ha lamentado. Para Illa, el Govern sólo tiene dos opciones: la que pasa por aprobarlos con el apoyo de la CUP o la que pasa por aprobarlos con su formación. Sobre la primera, Illa ha aclarado que "es la vía equivocada" porque "Catalunya no está por la radicalidad, sino por la centralidad".

Sin embargo, Illa ha reconocido que no hay negociaciones formales ni siquiera contactos informales y ha reiterado que su posición es esta y que a quien le toca mover ficha es al Ejecutivo del president Aragonès.

Illa, que también ha visitado el Puerto de Tarragona y ha mantenido un encuentro con los responsables del Proyecto Cal·lipolis y una reunión con los dirigentes de la Cámara de Reus, no se ha querido mojar sobre si el Govern llegará finalmente a un acuerdo con los anticapitalistas.

salvador isla cámara comercio reos - psc

Illa, en su encuentro con los dirigentes de la Cambra de Comerç de Reus / Foto: PSC

Agradecimiento a ERC

Preguntado sobre el hecho de que ERC haya facilitado la tramitación de los presupuestos españoles, Illa lo ha alabado y lo ha calificado de gesto de "responsabilidad y sentido común". "En el momento postpandémico en que estamos hay muchas necesidades y tenemos que estar a la altura", ha asegurado.

Con respecto a la renovación de los 112 cargos designados por el Parlament, Illa ha insistido en la predisposición de su grupo y ha explicado que hay reuniones de trabajo entre los diferentes grupos. También ha recordado que una resolución aprobada por la Cámara les deja de plazo para hacerlo antes de acabar el año.

Con respecto a la Junta de Seguridad de Catalunya que se está reuniendo hoy en Barcelona después de tres años desde la última vez que se convocó, Illa ha revelado que habrá "acuerdos relevantes". La reunión estará encabezada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el president Aragonès y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

 

Imagen principal: el líder del PSC, Salvador Illa, atiende a los medios desde Reus / Foto: ACN