El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha vuelto a ofrecer al president de la Generalitat, Pere Aragonès, para aprobar los presupuestos en caso de que no sea posible con la "mayoría de la investidura". Illa lo ha querido dejar claro y ha vaticinado que el Govern de ERC y Junts puede chocar con el "radicalismo de la CUP". "Si eso pasa, allí estaremos nosotros dispuestos a arrimar el hombro", ha prometido.

El líder socialista ha hecho estas declaraciones en una atención a los medios desde Santander después de reunirse con el vicepresidente y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga. Illa también ha lamentado que todavía no se conozcan "ni las líneas maestras de los presupuestos". "Los presupuestos son necesarios para la recuperación económica con justicia social, también en Catalunya, donde seguimos con unos presupuestos diseñados antes de la pandemia," ha criticado. "En aquello que dependa de los socialistas tendremos presupuestos para el 1 de enero del 2022", ha dicho.

Sin embargo, la semana pasada, Aragonès ya respondió que "el modelo que defendemos no es el del PSC, seguro". "Con la CUP coincidimos con más cosas", añadió. Aragonès señaló que los socialistas defienden un modelo de crecimiento que no casa con el del Govern de la Generalitat y puso de ejemplo el caso del aeropuerto del Prat.

Renovación de cargos

Illa también ha pedido "pasar a la acción y cambiar ya los 112 cargos pendientes de renovación que hay en Catalunya, empezando por el Síndic de Greuges", con el mandato caducado desde hace más de 1.000 días y que tendría que relevarse por una persona "que no venga de la política".

En referencia a la renovación de cargos del Estado, como el Defensor del Pueblo que será el socialista Ángel Gabilondo después de que el PP y el PSOE llegaran a un acuerdo, Illa se ha hecho eco que "algunos en Catalunya han criticado legítimamente esta renovación, pero tendrían que predicar con el ejemplo y renovar los 112 cargos caducados en Catalunya".

Con respecto a los presupuestos españoles, Illa ha insistido en su aprobación con un claro mensaje a ERC. "Todos los que se reivindican de izquierdas y progresistas no tienen argumentos para rechazarlos", ha dicho, añadiendo que también son necesarios para las comunidades autónomas.

Durante su visita en Santander, Illa también ha participado en una jornada organizada por el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, bajo el título 'La transparencia en la gestión informativa de la covid-19: una visión poliédrica', en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Cantabria. También ha comido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y ha mantenido un encuentro con el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez.

 

Imagen principal: Illa atiende a los medios después de encontrarse con Pablo Zuloaga / Foto: Juan Manuel Serrano Arce (Europa Press)