El líder del PSC, Salvador Illa, ha alertado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, de que su "credibilidad" corre el riesgo de quedar "irremediablemente dañada" si no pone en marcha la mesa de partidos catalanes que acordaron los socialistas y los republicanos en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. "Creo que está en tiempo de descuento. Su credibilidad puede quedar seriamente dañada si esto no se pone en marcha", ha afirmado el jefe de la oposición en Catalunya.
El líder socialista ha remarcado que él formó parte de la delegación socialista que negoció con ERC la investidura de Sánchez y que acordó impulsar un proceso de diálogo "con tres patas": la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, la mesa de diálogo entre gobiernos y una mesa de partidos catalanes. Illa ha indicado que tanto la Comisión Bilateral como la mesa de diálogo se han reunido desde que Aragonès es president de la Generalitat, pero no ha pasado lo mismo con la mesa catalana.
Illa reclama una mesa de partidos catalanes
Para el exministro de Sanidad, cumbres como las que el president ha convocado con los grupos parlamentarios catalanes, todos excepto Vox, para abordar las medidas a tomar ante la crisis social y económica derivada de la guerra en Ucrania son positivas, pero no satisfacen completamente el espacio de diálogo político que reclama el PSC. El primer secretario del PSC cree que es necesario que "se llame a las cosas por su nombre" y que se organice una mesa de partidos que se reúna regularmente y debata de forma "serena y pausada" sobre cuestiones como la necesidad de fomentar el uso social del catalán o la relación entre Cataluña y España.
"Se puede decir que la mesa entre gobiernos se ha reunido poco, pero por lo menos se ha reunido", ha expresado el dirigente socialista, que ha evitado opinar sobre cuándo debería ser el próximo encuentro de este espacio de negociación. Aunque aún no haya fecha para una cita que estaba prevista para "principios de año", Illa ha negado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya relegado a un segundo plano el conflicto entre Catalunya y España. Sin embargo, ha admitido que la atención ahora está centrada en la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania.
Illa cree que ha cambiado el foco de atención
Con todo, el líder del PSC también ha subrayado que también la ciudadanía ha cambiado su foco de atención. En este sentido, el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, las principales preocupaciones de los catalanes son el paro, la inflación y el funcionamiento de la economía.
Finalmente, sobre el conflicto entre Catalunya y España, Illa ha recalcado que el único camino posible para encauzarlo es el diálogo y ha advertido de que las formaciones o dirigentes políticos que se alejen de él "se estarán apartando de Cataluña".