La posición de los socialistas sobre el referéndum sigue siendo clara: 'no' rotundo. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto este lunes el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en una atención a los medios después de visitar un instituto en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental) con motivo del inicio escolar.

"Catalunya necesita unión, no división. Quién plantee referéndums divisivos no contará con nuestro apoyo ", ha afirmado Illa en respuesta a la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina. "Me gustaría que todos trabajáramos para unir a los catalanes, ya que los momentos que vivimos requieren que tengamos unos consensos mínimos", ha añadido Illa.

 

Alsina había criticado antes en una entrevista en el diario británico The Telegraph que la Unión Europea muestre simpatías hacia el movimiento independentista escocés, mientras al mismo tiempo actúa con "frialdad" con los soberanistas catalanes.

visita salvador isla Jaume Mimó - psc

Illa, en su visita al Instituto Jaume Mimó de Cerdanyola / Foto: PSC

"Lo que vale para Escocia también tiene que valer para Catalunya. Si Europa es favorable a que Escocia tenga un referéndum, tiene que mirar favorablemente que Catalunya tenga un referéndum", ha reivindicado la consellera.

Mesa de diálogo

Preguntado sobre la presencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en la mesa de diálogo, Illa le ha restado importancia y ha asegurado que lo que es "muy relevante" es que el diálogo se produzca. Hay que tener en cuenta que la presencia del presidente español ha abierto un nuevo frente entre ERC y Junts. Mientras los postconvergentes han pedido a Aragonès que no asista al encuentro si Sánchez no lo hace, los republicanos han evitado responder y no tienen previsto cambiar de planes.

Illa ha aprovechado, pues, para volver a pedir una mesa entre partidos catalanes y ha criticado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido no convocarla. "Me gustaría que se pusiera en marcha un diálogo entre catalanes. El president Torra lo hizo. Estaría bien que quién hace bandera del diálogo lo practique en Catalunya", ha dicho añadiendo que también lo pide la comunidad internacional.

Preguntado sobre la intención del Gobierno de incluir la negociación sobre el aeropuerto en la mesa de diálogo -así lo ha expresado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez-, Illa no lo ha visto con malos ojos pero ha insistido en que la Generalitat "tiene que cumplir con los acuerdos que se llegó el 2 de agosto". "Catalunya no se puede permitir perder más oportunidades", ha concluido.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, atiende los medios desde Cerdanyola / Foto: PSC