Este jueves los tres precandidatos a la presidencia del PSOE han presentado los avales para convertirse en candidatos y la sopresa ha saltado en Ferraz. Desde el equipo de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se tenía esperanzas de que la diferencia entre ella y Sánchez fuera amplia, pero ha resultado ser, tan sólo, de 5.000 firmas.

Susana Díaz ha conseguido 62.582 firmas, lo que supone un tercio de la militancia del PSOE. Desde el equipo de Díaz, se aseguraba que el objetivo era superar las 40.000 que consiguió Pedro Sánchez en las elecciones del 2014.

Con 5.000 firmas menos que Susana Díaz está Pedro Sánchez, que en total ha presentado 57.369 avales. El equipo de Sánchez se muestra sorprendido con "el entusiasmo" de los militantes que les han enviado su aval pero insisten en que no han querido hacer de este proceso una batalla. Además, el equipo pone acento en que el recuento importante es el de la votación y en el cual creen que estarán los primeros.

Por su lado, el exlehendakari Patxi López ha entregado un total de 12.000 avales. Sus colaboradores han llegado a Ferraz con un total de seis cajas. De los tres precandidatos, López es el que ha presentado menos apoyos pero desde su candidatura se ha asegurado de que sólo han presentado las firmas necesarias más un colchón que garantice pasar el recuento formal, "no llevaremos todas las que tenemos".

Los aspirantes tenían que presentar un mínimo de 9.368 avales de los militantes para pasar el corte y convetirse así en candidatos. Los tres han aportado más apoyos de los que necesitaban y no deberían que tener ningún problema para convertirse en candidatos. Una noticia que se hará efectiva cuando el equipo de Ferraz haya verificado todos los avales y dé una cifra concreta para cada uno.