En la Comunidad de Madrid hoy celebran San José. Es fiesta, no hay actividad política, pero sí la encontramos en las redes sociales. La campaña promete grandes momentos, frases esperpénticas y sorpresas. En Twitter, Podemos Madrid ha empezado a promover a su candidato, Pablo Iglesias, incentivando a los madrileños a votar por correo postal. Tal como pasó en las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya, esta opción es previa al día marcado, el próximo 4 de mayo, y por lo tanto hay que poner en marcha la máquina. De momento, ya han hecho viral un lema: 'Echar a Ayuso nunca fue tan fácil' y acompañan la frase con una urna de color lila.

Echar en Ayuso cartel Podemos

Cartel de Unidas Podemos con una urna

La etiqueta escogida para promocionar el cartel es 'Despide a Ayuso por correo'. Pero encontramos más pancartas como esta: 'Más votos, menos Ayuso'. Y recuerdan que la solicitud del voto se puede hacer, previamente, vía online, y hasta el 24 de abril.

Votos Ayuso cartel Podemos

Cartel de Unidas Podemos con un buzón de correo

U otro que relaciona la entrada de Ayuso con la continuidad de la ultraderecha de Vox en el gobierno madrileño: "Impide que Ayuso meta a Vox en el gobierno de la Comunidad".

Cartel Ayuso Vox Podemos

Cartel de Unidas Podemos de una manifestación contra el fascismo

Podemos considera vital promover una gran participación y está convencido de que el Partido Popular y Vox pretenden hacer una estrategia diferente, en este caso reducir el porcentaje de voto, para favorecer sus intereses.

La petición de voto también se puede hacer de forma presencial en Correos y, posteriormente, este organismo envía la solicitud al censo electoral, encargado de remitir la documentación necesaria para efectuar el voto. Después, el solicitante ya podrá entregar su voto en la oficina. El periodo para entregar la papeleta va del 14 al 27 de abril.

Por su parte, el PP madrileño se ha limitado a felicitar el Día de Padre, coincidiendo con San José. Las primeras encuestas y sondeos electorales empiezan a reflejar los efectos que el anuncio de Pablo Iglesias puede tener. Según un sondeo elaborado por DYM, la irrupción del líder de Unidas Podemos en la carrera hacia las urnas fortalece a su rival, Isabel Díaz Ayuso. Su candidatura conseguiría el efecto contrario, que es dar más fuerza a la actual presidenta en el tablero político madrileño. Si analizamos la intención de voto de los encuestados por DYM, la irrupción del hasta ahora vicepresidente segundo en la campaña madrileña provoca una bajada al resto de formaciones políticas excepto a la suya y a la de PP, una prueba de la polarización de estas elecciones.

Ayuso ganaría los comicios con el 36,5% de los votos, que le dan entre 50 y 53 escaños. El PSOE de Ángel Gabilondo queda en un segundo lugar y baja al 27,7% en intención de voto, con 31 o 33 diputados. Después, Más Madrid de Mónica García, que se ha negado a ir conjuntamente con Iglesias. También baja de un 15,1% a un 13,1%. Y Vox, que con el anuncio de Iglesias también recibe un golpe: pasa del 12,4% al 10,8%.