Pablo Iglesias vuelve tímidamente a la política. Lo hace con su antiguo partido, Unidas Podemos. Cuatro meses después de despedirse y cortarse la coleta, ahora prepara su retorno, pero desde la fundación del partido. Últimamente se había pasado al género de la tertulia radiofónica, a programas como el Món a Rac1 o al Hoy por Hoy de la Cadena Ser, pero ir una hora a hablar de todo parecía que no le ha sido suficiente comparado con el ritmo frenético de cuando era vicepresidente del Gobierno.

Desde la fundación Instituto 25-M, Iglesias se centrará en promover y hacer difusión del partido en Europa y América Latina. Así pues, se especializará en el ámbito de la consultoría y se convertirá en uno de los promotores del think tank de los valores y pensamientos de la formación lila. Su llegada a buen seguro será aplaudida por amigos públicos del partido, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. No obstante, también genera malestar entre sus críticos, ya que consideran que, en estos momentos, está totalmente desvinculado de la actividad diaria del partido. Además, también comportará desplazar del cargo a Idoia Villanueva, próxima a Ione Belarra, la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la Moncloa.

Dentro de la fundación irá de la mano del presidente de esta, Juan Carlos Monedero. Este lidera el organismo desde julio de 2020 y el objetivo marcado es "una FAES de izquierdas que sería muy buena para España y Europa". El profesor madrileño se ha reconvertido en el terreno de la consultoría y, como Iglesias, también lo compagina con las tertulias en los medios. Volviendo a este, también colabora en la UOC en una investigación sobre el discurso político a través de las redes sociales. Como ya se había anunciado anteriormente, Iglesias también quiere crear un nuevo programa televisivo, que podría ser online, y reforzar la marca Unidas-Podemos, sobre todo en América Latina, donde, ahora mismo, tienen su gran público.

Pablo Iglesias dejó el pasado mes de mayo todos sus cargos orgánicos y desde entonces no ha asistido a reuniones de la ejecutiva ni del Consejo Ciudadano. Donde lo hemos podido escuchar, a través de las ondas, Iglesias ha reclamado a los partidos de la izquierda "diferentes al PSOE" más unidad para evitar un gobierno entre el Partido Popular y Vox que ve "posible si no cambia la situación".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Pablo Iglesias