Ya lo había anunciado y, sólo un día después de reunirse con el president Quim Torra, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado esta mañana a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez en la prisión de Soto del Real. "Yo quería visitar a los Jordis desde hace mucho tiempo, pero quería esperar el momento adecuado", ha subrayado.

De hecho, la visita, que ha durado una hora, sólo ha sido con el líder de Òmnium, que lo define como un "líder moral para Catalunya", pero sí que ha podido saludar brevemente a Sànchez que estaba en ese momento con Marta Pascal.

Iglesias ha insistido en una entrevista en TV3 en la idea de que "no tendrían que estar en la prisión" porque considera que "el conflicto con Catalunya se tiene que resolver democráticamente", pero también porque, según su opinión, "no es sensato que en España haya presos políticos". De momento, sin embargo, y sobre el hecho de que el presidente español, Pedro Sánchez, contemple la opción del acercamiento de los presos, el líder de Podemos ha vaticinado que podría producirse hacia septiembre.

Ahora bien. Iglesias ha matizado que "aunque se les acerque, creo que los demócratas tienen que defender su libertad" porque "en Europa no se ve con buenos ojos que en nuestro país haya presos de conciencia", al mismo tiempo que ha querido dejar bien claro que "con Catalunya se dialoga, no se aplican medidas excepcionales". Precisamente por eso, ha puesto encima de la mesa que lo que hay que hacer es "sentarse y aprovechar que hemos echado el PP del gobierno".