Pablo Iglesias ha vuelto este miércoles a Barcelona. Y lo ha hecho con la promesa de un referéndum sólo para ciudadanos de Catalunya, en el plazo de un año e, incluso, en una posición de fuerza para una investidura con algún otro partido, el referéndum sería una condición sine qua non para votarla. Iglesias lo ha defendido reclamando como normal los "espacios políticos propios" de Catalunya de un Estado plurinacional. Además, ha alabado uno de sus impulsores, al expresidente Pasqual Maragall. "Ojalá hubiera socialistas como Maragall", ha confesado.

En una pausada conferencia en el Primera Plana de El Periódico, Iglesias ha propuesto con sencillez el referéndum sin traumas, una consulta sólo para ciudadanos de Catalunya y desde una posición de defensa de la unidad de España pero con un "encaje constitucional diferente".

Incluso, el jefe de filas de Podemos, ha asegurado que el referéndum sería una de las condiciones para investir a un presidente español si de sus votos depende la investidura del inquilino de la Moncloa. "La consulta se puede celebrar, un nuevo acuerdo de país tiene que contar con la voluntad de la gente y de los pueblos que configuran este país", ha remachado.

Maragallismo y plurinacionalidad

Iglesias ha alabado la figura del expresidente Pasqual Maragall. De hecho, ha puesto al día los postulados de la España plurinacional que el maragallismo puso de moda a finales de los noventa. "Tenemos que hacer un país donde se encuentren cómodos los catalanes, los vascos, los gallegos o los andaluces... porque si sigue gobernando Mariano Rajoy incluso Valladolid se querría independenditzar", ha ironizado.

Para Iglesias, Podemos recupera el espíritu con respecto a los "espacios políticos propios de Catalunya" que antes tenía el PSC con Maragall de presidente. "No tenemos una obediencia estatal, Catalunya necesita espacios políticos propios, y eso no nos incomoda, al contrario, nos gusta", ha apuntado. Y ha dirigido la bala hacia el nuevo PSC de Miquel Iceta: "Si el PSC no tuviera una relación jerárquica, diría cosas más razonables y coherentes desde Catalunya".

'Pa negre' u 'Ocho apellidos catalanes'

El cine ha servido a Iglesias para defender su concepto de nuevo pacto de país. "¡La primera vez que he visto en una película que la gente habla en español, catalán, gallego y euskera es Ocho apellidos catalanes!", ha lamentado para añadir que no tendría que hacer falta ver Pa negre doblada.

No investirán a Mas

Por otra parte, Iglesias ha negado la posibilidad que Catalunya Sí que es Pot, su franquicia en el Parlament de Catalunya, ceda votos para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.