La líder de Podemos Andalucía y del corriente interno Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha anunciado que ella y su equipo no se presentarán a la dirección de la formación de la comunidad autónoma en un vídeo conjunto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, difundido a través de las redes sociales.

En el visionado, Iglesias ha agradecido su "lealtad" a Anticapitalistas y a Rodríguez. Ambos dirigentes han querido escenificar de este modo un 'divorcio amistoso' contando a sus inscritos que tienen diferencias y por eso se separan.

"Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego", ha escrito Pablo Iglesias en Twitter, un mensaje con el que acompaña el vídeo y en el que también deja clara su voluntad de encontrarse "desde espacios diferentes" en la defensa de la justicia social. 

"Hace más de 6 años emprendimos un camino que ha cambiado el escenario político de este país. Hay que aprender de estos años sin esconder nuestras diferencias y evitar el ruido que solo beneficia a los de siempre. Le deseo a Pablo y su equipo todo el éxito", ha escrito Rodríguez en su tuit.

Nueva formación

La líder andaluza se centrará en poner en marcha 'Adelante Andalucía', marca que ya registró en el Ministerio del Interior el pasado mes de diciembre. Teresa Rodríguez lleva meses trabajando para la construcción de este sujeto político propio de carácter andaluz, que pretende que siga la estela de la coalición Adelante Andalucía con la que concurrió junto a IU en las pasadas autonómicas.

Está previsto que la propia Teresa Rodríguez anuncie oficialmente esta decisión durante una rueda de prensa prevista este jueves, después de la reunión que la Ejecutiva de Podemos Andalucía ha celebrado este miércoles en dependencias del Parlamento autonómico para abordar precisamente su continuidad o no al frente de la formación.

De este modo, Teresa Rodríguez y su equipo se centrarán en un proyecto netamente andaluz, sumándose así a los grupos territoriales de los anticapitalistas en Aragón, Castilla y León, Madrid y Murcia, que ya se registraron como partido propio antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.