"Si tenemos que tomar una decisión importante en estos días, tendrá que ser votada por las bases”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha anunciado a la entrada de la reunión del consejo ciudadano de la formación que se celebra este sábado. Los estatutos del partido indican que los acuerdos de gobierno tienen que ser sometidos a los inscritos, pero Iglesias quiere ir más allá y consultar, también, cualquier postura aunque que no sea de gobierno. Según ha indicado, la abstención no es una posibilidad a defender. "En ningún caso Podemos se abstendrá", ha añadido. Pero con la propuesta que quiere trasladar al consejo, abre la puerta para que este escenario sea posible.

A estos efectos, fuentes del partido afirman que en los próximos días la dirección se reunirá con los equipos de PSOE y Ciudadanos para negociar. Seguramente, a finales de la semana que viene. "Hemos demostrado una enorme capacidad de ceder en política", ha apuntado Iglesias, quien insiste en "la vía de los 161" votos favorables en la investidura. "El pacto de los 130 sólo funciona si se incorpora el Partido Popular (PP)", ha indicado. "Aquel pacto que se nos presentó permitía que en la Moncloa siguieran aplicándose políticas como las del PP y creo que no se conseguía un objetivo del cambio", ha indicado. Al mismo tiempo, ha criticado que es "la única opción" que le han planteado sus adversarios. Nos han querido convencer de que era muy beneficioso para Podemos ser una fuerza de oposición. "No nacimos para ser oposición, sino para gobernar" ha dicho. "No es nuestro caso, no nacimos para ser los contestatarios en el parlamento" ha insistido.

Iglesias ha contestado a las palabras de ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien insinuó relaciones entre ETA y Podemos. "Las palabras de Catalán son vergonzosas, todo vale para atacar a Podemos", ha dicho el podemista. "Alguien con una función ministerial tan importante no se puede permitir estas cosas". Finalmente, ha cargado contra "la derecha". "Nos estamos dejando la piel para desalojar Rajoy y como se ha demostrado, se ha roto un mito, que el PP hacía una gestión responsable", ha reiterado. A estos efectos, asegura que las políticas de Luis Garicano, economista de Ciudadanos, "son muy similares" a las de los populares.

Echenique, "feminizar, descentralizar"

Con todo, el objeto de la reunión es ratificar la propuesta de Iglesias de nombrar al líder aragonés, Pablo Echenique, como nuevo secretario de organización de la formación. "Acompañaré a Pablo Echenique a los territorios", ha añadido el cabeza de lista de la formación morada. Echenique hará su propuesta por la tarde, a pesar de haber anunciado el advenimiento de un Podemos "feminizado, descentralizado y dialogante", como ya avanzaba El Nacional. "Estamos preparados y creo que saldremos reforzados tanto para un nuevo escenario de elecciones, como para otro", ha dicho Iglesias. Su objetivo se mantiene en cuanto a construir un gobierno "a la valenciana" y "de izquierdas" con socialistas i Podemos. Por este motivo, pide "cesiones" al resto de partidos en los días que quedan hasta el límite legal.