El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación".

Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro de hora y veinte minutos que ha mantenido con Sánchez de cara a la investidura de Sánchez.

Iglesias, satisfecho del desarrollo de la reunión, ha señalado que la entrevista "ha ido bien". "Para nosotros el nombre es el de menos", ha dicho el líder de Podemos, que considera que el más importante es que las fuerzas políticas estén representadas de forma proporcional". 

El líder de Unidas Podemos se ha mostrado convencido de que no habrá vetos por parte del PSOE a los nombres que proponga Pablo Iglesias en el eventual "gobierno de cooperación". Pablo Iglesias se ha pronunciado en estos términos cuando los periodistas le han preguntado si Unidas Podemos está dispuesto a integrar a independientes en ese gobierno, en lugar de a cargos del partido, y ha insistido en que "hay dos posibilidades, una que Pedro Sánchez negociara con Rivera y con Casado... o un acuerdo con nosotros".

Concretamente la reunión, que ambos dirigentes han tenido en solitario en una sala de la Cámara Baja, ha durado una hora y diez minutos. El encuentro es el primero de la ronda abierta por el líder socialista para sondear apoyos en la sesión de investidura, aún sin fecha.

La de este martes entre Sánchez e Iglesias ha sido la segunda reunión que tienen desde el 7 de mayo, cuando se entrevistaron en La Moncloa y quedaron en la conveniencia del entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos.

Esta reunión de hoy se produce en un contexto marcado por la presión de los socialistas con el riesgo de repetición electoral si no hay suficientes apoyos a Sánchez en la investidura y por la pretensión de Iglesias de formar parte del Gobierno.

El PSOE destaca “grandes coincidencias programáticas”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado "satisfacción" después del encuentro con Pablo Iglesias. "Hay voluntad de acuerdo en la izquierda", ha piado.

La portavoz del PSOE al Congreso, Adriana Lastra, ha afirmado que el último año se ha constatado que es posible “el entendimiento de la izquierda” para hacer políticas sociales. “Se ha demostrado que la izquierda sabe entenderse”, ha dicho.

Por este motivo ha afirmado que hay las piezas necesarias “para seguir desarrollando una agenda progresista” tal como piden, ha dicho, “los españoles”.

Según Lastra, el PSOE sale “muy satisfecho de la reunión con Iglesias” donde ha habido “grandes coincidencias programáticas”.

En todo caso ha recordado que PSOE y Podamos “no sumamos” y por tanto habrá que “explorar la posibilidad de un gobierno integrador, no excluyente y no cerrado”.

“El importante de la reunión es que hay voluntad de acuerdo” sobre la formación de un “gobierno progresista” y “desbloquear una situación donde no gana nadie”, ha dicho.