El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy duro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a pesar de votar a favor de la moción de censura que este ha presentado en contra de Mariano Rajoy. En su discurso durante el debate en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha emplazado a Sánchez a demostrar que puede crear "un gobierno más fuerte que el del PP" y a presentar su propio programa. "No puede permitir que los corruptos le humillen", ha criticado, apuntando a la necesidad que "parecer presidenciable".

Sánchez ha enfriado después de poco las expectativas que marcaba Iglesias pidiendo "humildad y realismo". "No nos engañemos, esta es una hoja de ruta que tiene un final que es ir a elecciones generales", ha recordado al socialista. Sin embargo, ha asegurado que no pecará de "poco ambicioso" y cumplirá objetivos "ideológicos y necesarios" durante el tiempo que presida el gobierno.

En cuanto a la cuestión territorial, Iglesias ha recomendado al PSOE que dialogue con catalanes y vascos para "construir una España fraternal y plural". "No basta con dar los buenos días en catalán", ha criticado en referencia al saludo a José Luis Ábalos esta mañana. El de Podemos ha recordado que los partidos nacionalistas han dado apoyo a la moción sólo para conseguir echar a Rajoy y ha animado en Sánchez a ir más allá: "No se puede conformar con ser el mal menor".

Aunque con este tema ha quedado claro que los dos grupos no coincidirán, Sánchez ha hecho un intento de construir puentes entre ellos asegurando que se pueden encontrar en muchas otras políticas como las de "género, climáticas, de regeneración o de la sanidad pública".

El bolso de Soraya

El líder de la formación lila ha cargado mucho más fuerte contra el gobierno del PP, a quien ha tildado de ser los "liquidadores del Estado del Bienestar". Sus primeras palabras han sido para criticar la ausencia del presidente Rajoy en la cámara mientras se celebra su moción de censura. "Es inaceptable que el escaño del presidente esté ocupado por un bolso", ha dicho, por el bolso que la vicepresidenta ha dejado en la silla de Rajoy.

Iglesias ha celebrado que ahora se haya hecho realidad "el camino que llevamos señalando desde hace tiempo" y que haya llegado el día en qué "por fin enviamos a casa al PP". Con este paso, asegura que se constata el "fracaso político" de los populares para afrontar los grandes problemas del Estado.

"Rivera pronuncia un discurso propio de un fascista"

Ciudadanos tampoco se ha escapado de la bronca de Iglesias que les ha hecho responsables de ser aquellos que aguantan "el partido de la corrupción". La intervención ha ido subiendo de tono hasta que ha acabado acusándolos de pronunciar un discurso "más propio de un fascista que de un demócrata".

Una vez el PP haya caído del gobierno, Iglesias ha avisado en Rivera de que, aunque "están convencidos de que podrán devorar a su padre", Podemos estará enfrente defendiendo su proyecto de país "ante la agresividad y la violencia".