Pablo Iglesias ha aprovechado la comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles para hacerle una exigencia: que no ceda ante las presiones del PP y Ciutadans para volver a aplicar el artículo 155 en Catalunya. De la misma manera que reclama al president Quim Torra que "respire antes de hacer un tuit", al presidente español le ha recordado que "hay sectores que quieren que incendie Catalunya", y le ha reclamado que no lo haga.

En su réplica en el Congreso de Diputados, el secretario general de Podemos ha denunciado la "excepcionalidad" que vive el Estado español. "Es indecente que, mientras los presos políticos continúan en prisión preventiva, algunos trabajen para que Villarejo salga de la prisión". Sin decir nombres, ha instado a algunos políticos a reconocer en público aquello que dicen en privado sobre la prisión injustificada de los dirigentes independentistas.

"Tenemos una realidad en Catalunya que es la que es", ha recordado Pablo Iglesias al presidente español, y ha defendido que "las fuerzas independentistas gobiernan legítimamente porque les han votado". No obstante, ha recordado que se trata de una sociedad compleja y plural porque un partido "que quiere poner fin a las autonomías" –en referencia a Cs-- fue la primera fuerza y los comunes ganaron las últimas dos elecciones españolas.

El dirigente de izquierdas también se ha referido a las polémicas declaraciones del president Quim Torra sobre la "vía eslovena", y se ha sumado a las críticas. "Ningún independentista quiere que haya una guerra en Catalunya, ni tampoco el contexto yugoslavo. Se le calentó la boca", ha afirmado.

A la derecha le ha reclamado que vuelva a tener "altura de Estado", que considera que ha perdido. "Ojalá el PP sonara un poco más a Ana Pastor y un poco menos a José María Aznar", ha sostenido.

Cuestionar el autogobierno, un error

En nombre de los comunes, ha intervenido la diputada Lucía Martín, que ha acusado a Ciudadanos de "no aportar más que crispación" en Catalunya, y les ha preguntado "de qué ha servido". Si bien ha dicho que Torra es un "president desacreditado" y que probablemente será el "peor recordado", también ha alertado de que "cuestionar otra vez el autogobierno sería un gravísimo error".

En este sentido, Martín ha valorado como un primer paso positivo la propuesta de referéndum sobre el autogobierno de Sánchez. Le ha instado a avanzar por este camino, y ha defendido su proyecto de un referéndum de autodeterminación y un pacto de claridad.

Por su parte, a los independentistas les ha reclamado que "no pueden mantener su aislamiento", para que "quieran o no, lo que pasa en el Estado nos afecta en todos". Lo ha hecho para defender los presupuestos del Estado pactados entre el PSOE y Unidos Podemos.