El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha descartado este lunes la posibilidad de reunirse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners, donde permanece preso por su implicación en la consulta del 1-O, porque el ejecutivo de Pedro Sánchez no puede decidir quiénes son los interlocutores de la otra parte de la negociación sobre Catalunya, ni tampoco pueden "vetar" a nadie.

En una entrevista en TVE, Iglesias ha señalado que, por ejemplo, si el presidente del PP, Pablo Casado, "un día acaba en la prisión", y tuviera que hablar con él, tendría que ir a la prisión a verlo.

"A propósito de la pregunta de Junqueras. Soy muy claro. No podemos decidir quiénes son nuestros interlocutores y Junqueras, esté dentro o fuera de prisión, es el jefe de ERC, porque así lo ha querido ERC. Y además este señor ha recibido muchos votos", ha asegurado Iglesias al ser preguntado sobre si volvería a ver a Junqueras en prisión, como ya hizo en octubre del 2018.

De esta manera, Iglesias no ha descartado esta posibilidad, y ha argumentado que en un proceso de negociación como el que ha iniciado el gobierno de España con el de la Generalitat hay que aceptar a los interlocutores de la parte contraria, y eso implica aceptar tanto a Junqueras como al president catalán, Quim Torra.

"Independientemente de su situación procesal, Junqueras es el interlocutor que ERC ha decidido que tiene. Y con respecto a Torra, que no es santo de mi devoción, no es el president de la Generalitat porque lo haya nombrado nadie de arriba, sino que porque los ciudadanos han decidido que sea el president", ha afirmado.

En este sentido, ha insistido en que en "el gobierno no tienen la capacidad de vetar a nadie y tienen que asumir los que son los interlocutores". "Si el señor Casado acaba un día en la prisión, y sigue siendo el jefe del PP, y tengo que hablar con él, pues iré a la prisión a ver al señor Casado", ha concluido.