Si Pedro Sánchez decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, y Unidas Podemos estuviera en el Gobierno, Pablo Iglesias lo habría aceptado sin oposición. Así lo ha asegurado este viernes el secretario general de Podemos, que ha insistido en una entrevista en Antena 3 que, en caso de formar parte de un gobierno de coalición, y a pesar de las diferencias, habría respetado el "liderazgo del PSOE" en la cuestión catalana. Preguntado explícitamente sobre acatar un hipotético 155, ha respondido que "claramente" lo habría hecho. Casualmente fue el grupo de Unidas Podemos llevó la anterior aplicación del 155.

 

Horas después de la entrevista del presidente en funciones, donde volvió a defender la aplicación de "todos los resortes del Estado" en caso de desacato de la sentencia, Pablo Iglesias ha insistido en que ellos siempre "respetarán" la ley y el liderazgo del PSOE como fuerza más votada. A pesar de todo, ha advertido que el conflicto "no se soluciona con jueces", sino que hay un problema político que se tiene que abordar a través del diálogo. De la misma manera, ha pedido no anticiparse al contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, que se espera para la primera quincena de octubre.

Por otra parte, las polémicas palabras de Pedro Sánchez este jueves, asegurando que con Unidas Podemos en la Moncloa "no dormiría por la noche", ya tienen respuesta. "Pedro Sánchez quiere tener todo el poder para dormir bien", le ha replicado Iglesias. "Pero para poder tener todo el poder necesitas mayoría absoluta", le ha recordado. El secretario general de Podemos ha argumentado que, en realidad, el dirigente socialista nunca quiso un gobierno de coalición. Todavía no se han disuelto las Cortes pero la campaña ya ha empezado.

Pablo Iglesias ha querido constatar que "la anormalidad es Sánchez", y ha rebatido sus argumentos. Ha puesto sobre la mesa los ejemplos del País Valencià, las Baleares o Navarra, donde los socialistas gobiernan en coalición con Podemos. "No se puede decir que haya dos gobierno en uno" en estos territorios, ha señalado. "Nunca deseó un gobierno de coalición, su oferta no fue sincera", ha añadido,

En este sentido, el secretario general de Podemos ha acusado a Pedro Sánchez de haber mentido, de no haber sido sincero. "Estuvo 90 días sin negociar nada, y sólo después de que yo aceptara el veto se vio atrapado y estuvo disimulando un rato", ha relatado. "Si un error cometí fue creer en la palabra de Pedro Sánchez", ha llegado a decir. Le ha reprochado que una oferta sincera no tiene "fecha de caducidad de 24 horas".

Iglesias no ha podido eludir un nombre: Íñigo Errejón. El secretario general de Podemos ha dado por hecho que "tarde o temprano" acabará siendo un actor político estatal. "Ya sea con su partido o con el PSOE", ha ironizado.