El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha relegado a Pablo Echenique dentro de la dirección del partido después del desastre electoral. El actual secretario de organización del partido, dejará el cargo el próximo jueves y se integrará en una nueva comisión de pactos con el PSOE.

Concretamente, Echenique encabezará la Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que englobará negociaciones a todos los niveles. Desde el partido aseguran que compatibilizar la conformación de gobiernos con la Secretaría de Organización "no es realista".

Desde Podemos se subraya que Echeniqueseguirá teniendo un peso importante a la cúpula de la formación, dado que es la primera vez que tiene regidores que responden orgánicamente al partido. Muchos, además, están negociando programas de gobierno. También es la primera vez que entrarán o están negociando entrar a gobiernos autonómicos, por lo cual, la acción de gobierno e institucional "cobra gran protagonismo".

Fuentes del partido han explicado que en la ejecutiva de jueves se creará una Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno que encabezará el hasta ahora número dos de la formación. También apuntan que las tareas principales de Podemos los próximos meses será la acción de gobierno y la acción institucional de los parlamentos autonómicos y de los ayuntamientos, y fortalecer la tarea sobre los territorios y los círculos a través de la Secretaría de Organización. "No es realista que ambas tareas pueda ocuparlas una misma persona", añaden.

Dentro de las nuevas atribuciones, Echeniqueasistirá sábado a una reunión con los candidatos autonómicos que son decisivos para formar gobiernos. Pablo Iglesias también estará presente, afirman las mismas fuentes del partido.