El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "con toda la solemnidad" que requiere la ocasión, que no aplique el artículo 155 de la Constitución a Catalunya, que se ponga al frente de una negociación y que "deje de romper España".

En su intervención durante la comparecencia de Rajoy en el pleno para explicar la posición del Gobierno español en la crisis catalana, Iglesias ha aprovechado también para lanzar al presidente una advertencia contra sus aliados de Ciutadans.

"Señor Rajoy, desconfíe del señor Rivera porque es el principal operador político del señor Aznar en esta crisis y a Usted el señor Aznar no la le quiere mucho", ha dicho Iglesias al cabo del Ejecutivo después de felicitarlo por haber vuelto a conseguir el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Según el secretario general de Podemos, Rajoy tendría que escuchar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como hizo ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ponerse al frente de una negociación, que según la opinión de Podemos, tendría que concluir con la decisión de convocar un referéndum en Catalunya.