El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya declinado comparecer en el Senado para presentar las enmiendas sobre la aplicación del 155. Iglesias ha afirmado que "cualquier espacio para el diálogo sería positivo" y que su formación siempre ha defendido que la vía dialogada es la salida a la crisis política en Catalunya. "Siempre lo hemos defendido y seguiremos haciéndolo, la única España viable es la plurinacional", ha valorado.

Además, también considera que si Puigdemont se decanta por declarar la independencia, sería una declaración "ilegal e ilegítima". "El 1-O fue una movilización política muy importante en circunstancias muy difíciles pero no habilita a nadie a declarar la independencia", ha subrayado.

Iglesias alega que desde Podemos apuestan por "mantener la integridad territorial de España reconociendo la plurinacional". Ha defendido que hace falta un referéndum pactado y con garantías para Catalunya y ha afirmado que no está de acuerdo con los independentistas. "Queremos ganar a los independentistas en las urnas y no poniéndolos en la prisión", ha manifestado Iglesias, que ha criticado la intervención a través del 155.