Pablo

Podemos vuelve a cargar contra el reparto de escaños pactado ayer por el PP, Ciudadanos y la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, y que relega a la formación morada en la parte alta del hemiciclo. Su secretario general, Pablo Iglesias, ha denunciado en una entrevista a Onda Cero que el acuerdo de la Mesa del Congreso se produjo "el mismo día que detenían 24 miembros del PP", entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

"El PSOE de Felipe González está ganando al del cambio", ha afirmado el máximo dirigente de Podemos, que ha calificado el pacto de "grave". Sin embargo, mantiene su oferta de conformar un gobierno de coalición con socialistas e IU, pero con una condición: Podemos tendría que tener miembros "con responsabilidades importantes".

Finalmente, Iglesias ha asegurado que si el PSOE muestra predisposición, puede haber un gobierno progresista "en cuestión de días". El primer gesto podría ser una rectificación de la disposición del grupos parlamentarios en el Congreso, que Podemos espera revertir. De hecho, hoy presentará una propuesta alternativa al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que no dio apoyo al reparto y que, según el líder de Podemos, "se moría de vergüenza".