La Policía ha detenido esta mañana a Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente provincial del PP, por una presunta trama de corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local S. A. (Imelsa) que el juzgado lleva investigando desde hace casi un año en colaboración con el exgerente de esta sociedad, Marcos Benavent.

El caso, que se remonta a una denuncia de EUPV el año 2014, implica Benavent en la creación de una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, desde la cual se habrían desviado diferentes comisiones por trabajos que presuntamente no se realizaban.

Además, a los pocos meses de la apertura de esta investigación se hicieron públicas unas grabaciones en las que presuntamente se podía escuchar a Alfonso Rus contando billetes del cobro de comisiones. Este supuesto cobro, que habría tenido lugar durante los años 2005 y 2006, estaría vinculado con la Muestra de Valencia y salpicarían también a la entonces concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia durante el gobierno municipal del PP, María José Alcón.

Las grabaciones ya le costaron el cargo a Rus, tanto en la Diputación –que presidió desde el 2007 hasta mayo del 2015– como en el PP, donde fue suspendido de militancia, por el entonces presidente del PPCV y de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.