Continúa la ronda de contactos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de la negociación para los presupuestos. Después de que el viernes pasado visitara al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión, y llamara el presidente al exilio y líder de JxCat, Carles Puigdemont, este domingo; ahora ha sido el turno de lehendakari, Iñigo Urkullu. Iglesias y el presidente vasco se ha reunido este lunes en Vitoria para hablar sobre los presupuestos de 2019.

En declaraciones en la prensa después del encuentro, los dos han coincidido en que hay que "cuidar" la mayoría que permitió aprobar la moción de censura y han instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a "dialogar sin exclusiones". "Hay que cuidar la mayoría, es la condición para evitar un giro autoritario y reaccionario a la situación política en España", ha manifestado Iglesias.

Iglesias ha dicho que ha encontrado "mucho acuerdo" con el lehendakari y confía que si "se trabaja mucho y se habla poco" los independentistas se pueden sumar al acuerdo de los presupuestos. "Si todos somos responsables, los acuerdos vendrán", ha afirmado Iglesias, que ha negado ser el enviado de Sánchez. "Nosotros hacemos nuestra parte, pero el gobierno [español] tiene que hacer la suya", ha añadido.