Iglesias con su maletín de diputado en el Congreso / EFE El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por hecho que la candidatura En Comú Podem, que se presentó a las generales del 20 de diciembre y fue patrocinada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se repetirá en las catalanas, si es que finalmente vuelven a convocarse, y ganará los comicios "bien sean en marzo, septiembre o sean cuando sean". Iglesias, que ha recogido hoy su acta de diputado en el Congreso, ha apostado por repetir una fórmula que ha tenido buenos resultados en las elecciones generales. En Comú Podem fue la primera fuerza en Catalunya, con doce escaños y cerca de 1 millón de votos, frente al clamoroso fracaso de la coalición Catalunya Sí que es Pot (Podemos, ICV, IU y Equo) que fue relegada al cuarto puesto en las catalanas del 27 de septiembre. El 27S, la confluencia de la izquierda alternativa, encabezada por Lluís Rabell, sólo consiguió once diputados, dos menos que ICV-EUiA en los comicios del 2012. Colau no participó en esa campaña, a diferencia de su alta implicación en la del 27S a favor de la lista liderada por Xavier Domènech. ECP aspira a formar grupo propio en el Congreso, que podría ser el mayor de las fuerzas catalanas en la Cámara Baja. La confluencia hizo bandera de la celebración de un referéndum en Catalunya sobre la relación con España que Iglesias ha hecho suyo y, de hecho, mantiene como condición para pactar un gobierno alternativo con el PSOE.

Colau marca distancias

Por ello, son muchas las voces que apuntan a Colau como posible candidata a la Generalitat. De hecho, el mismo Domènech dio pábulo a esta hipótesis al remarcar el lunes la capacidad de proyección y liderazgo de Colau más allá de la alcaldía. No obstante, y no sin cierto grado de ambigüedad, la alcaldesa ha aclarado esta mañana en Twitter que su prioridad es el Ayuntamiento y que, en todo caso, Barcelona En Comú, la plataforma que lidera, no ha debatido aún "el nuevo escenario" que puede abrirse si finalmente se convocan nuevas elecciones al Parlament.     En paralelo, y a través de un comunicado, BComú ha remarcado que aún no ha debatido su participación en unas eventuales elecciones catalanas y se ha desmarcado de los posicionamientos de Catalunya Sí que Es Pot, formación con la que dice "no tener ninguna relación orgánica". "A día de hoy, el trabajo y los esfuerzos de Barcelona En Comú se centran en dar apoyo al grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona, así como al nuevo grupo parlamentario de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados", señala el texto. BComú cuenta con dos diputados en el Congreso en la lista de la confluencia En Comú Podem.

La decisión de la CUP

En el comunicado, Barcelona En Comú también manifiesta su respeto "a la CUP y a su decisión" de no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Asimismo, BComú aprovecha para "insistir" en que esta formación "no está representada en el Parlament", también destaca que "las voces que allí se manifiesten no representan a la organización", y recuerda que "no es posible" equiparar los resultados de las elecciones catalanas con los de las españolas, porque los actores "son diferentes". (FOTO exterior: Iglesias con Domènech y Colau en un míting en las elecciones del 20D / S. ALCÀZAR)