El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que cuando el PP identifica "las ideas de la derecha con la monarquía, le quitan años de vida". "Y un consejo republicano: no nos hagan el trabajo señorías", ha respondido al diputado Teodoro García Egea.

Durante la sesión de control, Egea ha reivindicado el PP como "alternativa al gobierno fallido" y le ha dicho que el gobierno de coalición no es "nada sin Vox". "Más PCR y menos CDR", le ha lanzado. Iglesias, por su parte, le ha contestado que es el PP quien gobierna gracias a la ultraderecha y ha reflexionado sobre las declaraciones de Pablo Casado, que aseguró que a Felip VI lo votaron los españoles y a Iglesias y Garzón, no.

Pablo Iglesias Congrés   Europa PressIglesias durante su intervención en el Congreso / EP

"Eso demuestra que para Ustedes el cimiento del poder soberano no es el Parlamento. Y sabe que eso es antidemocrático e inconstitucional", le ha dicho. "Están haciendo mucho daño a la monarquía parlamentaria cuando la intentan utilizar para politizar el poder judicial", le ha recriminado.

Durante la sesión de control, Iglesias también ha intercambiado reproches con la líder de Cs, Inés Arrimadas, a quien ha acusado de gobernar con la derecha y la ha avisado que el gobierno de coalición, actuará diferente. "No puede apostar por el refuerzo de los servicios públicos y las privatizaciones, al mismo tiempo," le ha dicho a Arrimadas.

La líder de Ciudadanos, por su parte, le ha respondido que ellos "gobiernan con Bildu" y lo ha acusado de preocuparse "por dar indultos, mientras la gente se preocupa por el retorno a las escuelas".

Vox

A la formación que lidera Santiago Abascal, Iglesias la ha definido como el partido "de la patada en el culo" por su rechazo a "emigrantes, feministas, republicanos, vascos y catalanes"; aunque cree que les faltan "agallas" para pasar "de las promesas a los hechos".

"Para pasar de las promesas a los hechos hace falta algo de lo que carecen, agallas", ha retado Iglesias a Vox durante un 'cara a cara' en el Pleno del Congreso con su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, a quien además ha dedicado el refrán que apunta que "perro ladrador, poco mordedor".