El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes en el Congreso que presentará una nueva moción de censura contra el presidente español Mariano Rajoy si este viernes fracasa la presentada por el PSOE. El líder de la formación lila asegura que la primera opción es dar apoyo al secretario general del PSOE, incluso si quiere gobernar en solitario porque cree que lo que hace falta es "un gobierno progresista". Si Sánchez no consigue los 176 votos el viernes, Iglesias dice que hace falta "dialogar con todo el mundo y buscar fórmulas" para sacar la de la Moncloa a Mariano Rajoy y convocar elecciones.

No ha querido dar detalles sobre cómo lo haría —"todo eso se hablaría a partir del viernes", ha puntualizado— pero ha dejado claro que él no sería el candidato. "No tengo ningún interés en ocupar esta posición que ya ocupé", ha dicho, en referencia a la moción de censura que ya presentó y perdió en junio del 2017.

Iglesias recuerda que tienen 67 diputados y que, por lo tanto, no tienen que pedir "prestados" apoyos para presentar la moción de censura, a diferencia de Cs a quien le faltan tres diputados para poder tomar la iniciativa. El reglamento de la Cámara estipula que un partido no puede presentar más de una moción de censura en el mismo periodo de sesiones. Por lo tanto, en caso que Podemos haga el paso, tendría que ser ya a partir de septiembre.

El secretario general de Podemos ha confirmado que ha recibido la "llamada breve" de Sánchez, pero que no han entrado a debatir cuándo tendrían que ser las elecciones en caso de que el PSOE gane la moción de censura.