Unidas Podemos sólo apoyará la investidura de Pedro Sánchez en caso de que acepte un gobierno de coalición. Así lo ha trasladado Pablo Iglesias en la llamada que le ha hecho este martes por la mañana el presidente en funciones. Si no, se abstendrán. En caso de que fructificara la oferta de Ciudadanos al PSOE, su grupo estudiaría el contenido de este hipotético acuerdo y entonces decidiría el sentido de su voto.

"Iglesias ha transmitido que mantendrían la abstención salvo que el PSOE aceptara un gobierno de coalición", informan fuentes de Unidas Podemos después de la llamada. "En caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Cs, Iglesias ha trasladado que el grupo confederal valoraría el contenido de este acuerdo para decidir su voto final", añaden. Sánchez se ha comprometido a "informar regularmente" a Iglesias de los asuntos de Estado.

Ya estamos en la recta final para resolver el enigma investidura-elecciones. En las últimas horas, Pedro Sánchez no ha hecho ningún movimiento. Sólo lo hace este mediodía, antes de cerrar la ronda de consultas del rey Felipe VI. El presidente en funciones ha iniciado una ronda por teléfono con los líderes de los tres principales partidos, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera, "para conocer su decisión final". Estas llamadas llegan después del golpe de efecto in extremis de Ciudadanos abriéndose a una abstención a cambio de compromisos como la aplicación del 155 en Catalunya o no indultar a los presos políticos en caso de condena.