Pablo Iglesias ha declarado que, en España, determinados sectores políticos son víctimas del lawfare (guerra jurídica) del Estado. Según él, los principales afectados por el acoso judicial son el independentismo catalán y Unidas Podemos. En este sentido, durante su intervención en la "Uni de otoño" a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Iglesias ha reflexionado que el fenómeno de este acoso judicial radica en el hecho de que el poder está dispuesto a renunciar a su propia "legalidad". Y ha señalado la titular de Defensa, Margarita Robles, como su "alumna aventajada" (en referencia al lawfare) por las explicaciones sobre el software Pegasus y su presencia en móviles de dirigentes independentistas bajo el argumento que España "tiene derecho a defenderse".

Para el exlíder de Unidas Podemos, la conclusión es que, al fin y al cabo, un "grupo de izquierdistas y comunistas" son los que defienden el estado de derecho "cuando las cosas se ponen mal". Hablando sobre lawfare, Iglesias también se ha acordado del expresidente socialista Felipe González y ha cargado contra su "justificación" de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y que "tenían que existir las cloacas" a pesar de su aura de "gran estadista".

Por otra parte, durante el acto "Uni de otoño", el foro ideológico de Unidas Podemos, ha reivindicado que "Unidas Podemos no es una izquierda "domesticada", tal como anhelan, según su opinión, las oligarquías de España. Al mismo tiempo, ha augurado que la formación seguirá siendo un "actor fundamental" en el plan político y en la lucha "ideológica". El proyecto político fundamental que organiza todas las voluntades oligárquicas del país es muy fácil de definir: matar Podemos", ha afirmado Iglesias. Y ha añadido que "lo que llevan diciendo desde el 2014 es que necesitamos otra izquierda, que en España hay sitio para otra izquierda, pero no la de Podemos".

Iglesias: "Que vuelva la izquierda que no molesta"

El exvicepresidente segundo del gobierno también ha aprovechado la ocasión para cargar contra estos poderes económicos y mediáticos que quieren una izquierda con determinados requisitos, como por ejemplo que "aplauda la transición, que aplauda Fraga y que aplauda al Rey". Así pues, según Iglesias, el proyecto de país que defienden es "volver a una izquierda que no moleste". También ha explicado que las oligarquías solo quieren una izquierda que "se ocupe de las cosas de la comida, de los pobres como las ONG", pero no una izquierda que señala "los poderes mediáticos", que "quiere tener representantes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o que lleve jueces y militares en sus listas".

"¡Qué vuelva la izquierda de Santiago Carrillo!, que vuelva esta izquierda y que se muera Podemos", ha proclamado con ironía en alusión a los movimientos que detecta contra Podemos. Y ha subrayado que esta izquierda "estaba domesticada" porque "nunca llegaría al Consejo de Ministros", tener representación al consejo de administración de RTVE, entrar en el CGPJ o denunciar que "hay corrupción a los medios de comunicación.