
"Pedro Sánchez deberá elegir" entre un gobierno de "las derechas", o uno "de progreso y de cambio". Esta es la única dicotomía posible que contempla el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su reunión de hoy con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Iglesias considera que el primero de los acuerdos, aunque "con diferentes fórmulas", pasaría por el Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE), y Ciudadanos (C's). La segunda es "la misma" que hace 10 días: un gobierno que incluya a Izquierda Unida (IU), con Sánchez presidente, Pablo Iglesias vicepresidente, así como las confluencias. Precisamente, esta es la propuesta que le ha trasladado a Felipe VI, disculpándose por no haber avanzado con ella.
Iglesias cree que el primer caso sería "una mala noticia para España", pero que si es lo que sus dirigentes quieren, "que lo digan ya". A su vez, la oferta de Podemos tendría una base electoral "amplísima". Contaría con votos del PSOE —"cinco millones"—, los podemistas —"cinco millones" más—, e IU —"un millón"—. Incluso, Coleta morada se ha atrevido a aventurar que era la propuesta que las "bases de los socialistas prefieren".
Rivera, sensato
Así, el entendimiento de podemistas y naranjas no "simultáneamente imposible". Que "Ciudadanos ha sido muy coherente" es la opinión de Iglesias, en relación con las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de Podemos comparte que podrían tener un "acuerdo para reformar el sistema electoral" y que apostara por mayor "proporcionalidad". Ahora bien, "no somos compatibles para estar en el mismo gobierno", a pesar de la "buena relación personal".La reflexión de Felipe VI
Preguntado por si el Rey propondrá un candidato esta semana, el líder de los morados ha respondido con una reflexión del propio monarca. "Cuando un candidato pide su aval al jefe del Estado, debe tener un proyecto avanzado". Iglesias cree que "no es el caso de Sánchez", pese a que añadió que, en su encuentro de unos 50 minutos, ha visto a Felipe VI "muy prudente" en el papel que "la Constitución le otorga".Asimismo, Coleta morada confiesa que ha "lamentado" ante el Rey que en los últimos diez días no ha obtenido "ninguna respuesta" del secretario general socialista sobre su oferta. Esta incluía puntos como "acabar con los desahucios" o "la violencia machista", entre otros, para aplicar durante sus primeros 100 días de gobierno. Así, recuerda que es el único que ha presentado una propuesta "viable" y "sensata".
Independentistas y referéndum
"La mejor solución y probablemente la única" es la opinión de Iglesias sobre el referéndum, que dice compartir con Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem. El líder de Podemos está convencido de que los catalanes "no quieren irse". Ahora bien, Iglesias no tiene argumentos para defender que ciertos dirigentes del potencial socio, el PSOE, se quieran desmarcarse del independentismo —abstención necesaria para que la propuesta de Pablo prospere—.Aún así, Coleta Morada, considera que si Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) i Democràcia i Libertat (DIL) tuvieran que escoger entre el PSOE y el PP, entonces podrían negociar, porque el primero tendría las de ganar. "La cuadratura del círculo" podemista.