El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido que el indulto a los presos del 1-O se resuelva "lo antes posible". En una entrevista en 'La Sexta', Iglesias ha añadido que "cuando se habla de la libertad de personas que pueden jugar un papel fundamental en el diálogo, no puede haber cálculos electorales" a pesar de añadir que es una cuestión que no depende "estrictamente" del Gobierno. El también ministro ha defendido que los dirigentes de ERC, de JxCat y los líderes sociales tendrían que estar libres. Con respecto a los pactos postelectorales de las elecciones en Catalunya, Iglesias ha apostado por que las fuerzas de izquierda se pongan de acuerdo a pesar de considerar que los partidos serán prudentes y no se pronunciarán "con claridad" antes del 14-F.

Con respecto a la petición de un indulto para los condenados por el 1-O, el vicepresidente segundo ha recordado que es una prerrogativa del Gobierno que nunca se ha dejado de utilizar en democracia y que tiene sus procedimientos. En esta línea, ha señalado que hay unos trámites que "no dependen estrictamente de la voluntad del ejecutivo español".

Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).

Preguntado por si de indulto se tendría que resolver antes de las elecciones del 14 de febrero, ha respondido que se tiene que hacer "lo antes posible" y que en esta cuestión no puedo haber "cálculos electorales".

Iglesias celebra el apoyo de Bildu a los presupuestos

Con respecto a los presupuestos del Estado, Iglesias ha celebrado el apoyo de Bildu, lo ha considerado "un éxito de la democracia española" y lo ha comparado con el franquismo en relación al PP. "Que los que apostaban por la violencia ahora apuesten por la democracia es una buena noticia. El PP fue fundado por 7 ministros de la dictadura y algunos de ellos firmaron penas de muerte. Yo que soy hijo y nieto de los que se jugaron la vida por la libertad doy las gracias a los señores franquistas que renunciaron a la dictadura militar y apostaron por la democracia", ha añadido.

El vicepresidente ha expresado su satisfacción por haber pactado los presupuestos con Bildu, PNV y ERC, los socios de la investidura. "Es un bloque de legislatura y se está convirtiendo en un bloque estratégico", ha concluido.