El líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará su primer acto conjunto con el dirigente de la formación lila en Catalunya, Albano Dante Fachin, este viernes en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat).

Con el título "La gente ante los retos históricos", los dos líderes conversarán sobre los desafíos que la formación afrontará con vistas a los próximos años, una semana antes de que Podemos celebre su asamblea de Vistaelgre II y en un momento en el cual las confluencias están inmersas en la construcción del nuevo partido catalán de las izquierdas.

Territori Errejón

Este es el primer acto público de Iglesias en Catalunya en el ciclo precongresual y después de que su contrincante y compañero de filas, Iñigo Errejón, ya haya participado en un par de actos en el territorio en el contexto de impulso del nuevo partido de los Comunes.

Errejón cuenta con el apadrinamiento de En Comú Podem, con Xavier Domènech al frente. Hace sólo tres semanas, participaba en una conferencia con Domènech y el exvicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod Rovira.

Errejón, que se ha mostrado partidario del referéndum unilateral de independencia, se ha ganado la simpatía de la audiencia, adobada con el dominio del catalán y el relato vivencial de haber hecho el doctorado en Girona.

Así como la sintonía de Errejón y Domènech -por extensión, En Comú Podem- es clara, también lo es la de Pablo Iglesias con Podemos y Fachin.

Iglesias aterrizará este viernes en el Baix Llobregat con una escenografía que replicará la conversación Domènech-Errejón-Carod. Con la cuestión del referéndum en la agenda pública, el tiempo evidenciará si las sintonías entre las diferentes familias de los Comunes, no son un obstáculo más para la construcción del nuevo partido y si, a la vez, la cuestión catalana incide sobre los equilibrios de Podemos.