El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político del partido morado, Íñigo Errejón, han dado un paso más este martes en el enfrentamiento que los dos mantienen sobre la estrategia y la organización de esta formación política.

A diferencia de otras ocasiones, Iglesias y Errejón han escenificado en varios mensajes en Twitter la guerra abierta entre ellos. El primero en escribir ha sido el secretario político, que ha opinado sobre las palabras que había pronunciado Iglesias poco antes durante un acto en La Coruña.

El secretario general de Podemos ha advertido en un mitin: "El día que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política". Poco después, Errejón ha dicho en Twitter: "A los poderosos ya les damos miedo, este no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero todavía no confía en nosotros".

Pero Iglesias no parecía estar muy de acuerdo con esta reflexión de su número dos y ha contestado: "Sí, compañero Íñigo Errejón, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más".

Consciente de la polémica que pueden suscitar estos mensajes, Iglesias ha añadido en la red social que "mientras otros se envían encargos subliminales", en Podemos están "orgullosos de debatir con las puertas abiertas". "Ser diferentes es eso", ha afirmado.

También Errejón se ha mostrado conciliador y en eso ha dado la razón al líder del partido morado. "Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Tenemos que seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos", ha escrito.

Apoyo a Iglesias

Uno de los que ha respaldado públicamente las tesis de Iglesias ha sido el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, que considera que "David no venció a Goliat haciéndose el simpático". "Implacables en el combate, generosos en la victoria. Fuerza plebeya", ha agregado.

Tratando de quitar hierro a la discusión, el secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha dirigido en Twitter a Errejón y a Iglesias: "No sé qué botón del núcleo irradiador habéis tocado, pero me he levantado de la siesta y "tono" es 'trending topic'". A continuación, ha hecho un guiño al secretario general colgando un vídeo del mitin de A Coruña. "Más allá de debates teóricos y estratégicos, a mí los discursos de Pablo Iglesias me emocionan como el primer día", ha afirmado.

También ha hablado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero. "Seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba. Ayudar a los más a sacudirse el miedo", ha escrito, acompañando su mensaje de un enlace al vídeo del acto electoral.

Otro que se ha sumado el debate ha sido el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, que ha recordado que Podemos "no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%". "Siendo plata en desigualdad por culpa del PP y el PSOE. ¿Seguimos sonriendo?", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha señalado que a los poderosos "no les da miedo un partido, les da miedo la gente". A su entender, "la clave es no ser partido, sino herramienta de la gente".

El único que se ha posicionado a favor de Errejón ha sido el exsecretario de Organización del partido morado, Sergio Pascual, que fue destituido por Iglesias el pasado marzo. Eso sí, lo ha hecho de forma discreta, retuiteando el mensaje publicado por el secretario político.