"Nos hemos puesto de acuerdo en ponernos de acuerdo". De esta manera ha resumido el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el estado actual de las cosas en las negociaciones con Pedro Sánchez. Después de reunirse este martes con el presidente español en la Moncloa, ha avisado de que esto va para largo, incluso para muy largo. Ha valorado la reunión como positiva, pero su cara en la rueda de prensa posterior era más bien larga. El encuentro, que ha cerrado la ronda de consultas con los principales dirigentes políticos, ha sido la más larga de todas, unas dos horas y cuarto. A diferencia de la comparecencia ante los medios, que no ha pasado de los cinco minutos, la más corta de todas.

El secretario general de Podemos iba a la Moncloa con una idea muy clara entre ceja y ceja: negociar una coalición de gobierno con el PSOE. Pero la cara con la que ha salido no era de satisfacción. "La reunión ha ido muy bien", ha dicho, intentado subrayar los puntos de entendimiento. "Coincidimos en que hay una demanda social de que nos pongamos de acuerdo", ha asegurado. "Es un buen punto de partida", ha subrayado.

Según Iglesias, en estos meses de colaboración han podido construir una "relación de confianza" que les permite tratarse "con franqueza y empatía". No obstante, ha admitido que todo está por hacer, y que requerirá "prudencia, discreción y tranquilidad".

"Llevará mucho trabajo, pero la voluntad de las dos partes es positivo", ha insistido el dirigente de Unidas Podemos, que ha dicho que es "optimista", aunque no parecía creérselo mucho. Ha deseado el inicio de una nueva "época" donde "el diálogo sustituya la sobreactuación".

Hasta el 26-M, pasadas las otras elecciones, no se empezarán a resolver las incógnitas. Pero, por ahora, la intención de los socialistas es la de gobernar en solitario llegando a acuerdos con el resto de grupos parlamentarios. En ningún caso contemplan la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno en este momento.

El único acuerdo material que ha salido es que de las negociaciones de la Mesa del Congreso de Diputados se encargarán Adriana Lastra por parte del PSOE e Irene Montero por parte de Unidas Podemos. Nada más que eso.

Moncloa: "positivo y constructivo"

En la misma línea, desde Moncloa aseguran que la reunión entre Sánchez e Iglesias "ha sido muy positiva y constructiva". En este sentido, fuentes del ejecutivo en funciones destacan que "ha servido para reconocer el trabajo de estos diez meses y los avances conjuntos que se han dado en beneficio de una amplia mayoría social".

En cuanto al escenario político, el gobierno Sánchez señala que "lo más inmediato será la negociación sobre la Mesa del Congreso". Nada más que eso.