El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tildado de "patético" el comportamiento del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al estar "más preocupado" de la formación morada que del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al mismo tiempo que le ha pedido prudencia con su "lenguaje beligerante" contra Podemos.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo Ciudadano, que este sábado se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Iglesias ha respondido así a Sánchez, quien minutos antes había asegurado desde Ferraz que ya se está produciendo el "declive" electoral del abanderado de Podemos.

"Creo que tendría que ser prudente porque Sánchez lleva encadenados los dos peores resultados en toda la historia del PSOE", ha señalado, para después lamentar el "lenguaje beligerante" que utiliza el socialista contra la formación morada que, a su juicio, es "negativo" para España. "Nosotros no nos vamos a equivocar de enemigo", ha resuelto.

Mientras tanto, Podemos ni se crea, ni se destruye: sólo se transforma. La formación morada empieza este sábado un proceso para repensar cuál tendrá que ser la estrategia del partido de ahora en adelante. Las elecciones del 26-J se saldaron con la desmovilización de un millón de votantes, que llevó algunos sectores a cuestionar la alianza con Izquierda Unida. No obstante, en su discurso inicial, Iglesias ha remarcado que "tendríamos que hablar de futuro, y no tanto buscar saber con certeza qué pasó con el millón de votos".

Huir de las facciones

Mientras tanto, Podemos ni se crea, ni se destruye: sólo se transforma. La formación morada comienza este sábado un proceso para repensar qué tendrá que ser la estrategia del partido de ahora en adelante. Las elecciones del 26-J se saldaron con la desmovilización de un millón de votantes, que trajo algunos sectores a cuestionar la alianza con Izquierda Unida. No obstante, en su discurso inicial, Iglesias ha remarcado que "tendríamos que hablar de futuro, y no tanto buscar saber con certeza qué pasó con el millón de votos".

Iglesias ha pedido a la dirección no buscar una explicación de los resultados del 26-J que pueda ser leída en clave de "facciones y a salto de mata" y a centrarse a afrontar un futuro que los enfrentará a grandes desafíos, entre ellos conseguir ofrecer soluciones creíbles. De hecho, ha recomendado a la cúpula de su partido que no convierta la interpretación de los resultados electorales en un debate que pueda interpretarse como división entre identidades o "facciones". 

Así, los ha emplazado a no detenerse demasiado en el diagnóstico sobre lo que ha podido ocurrir porque en las elecciones generales perdieran un millón de votos, y ha insistido que ni la alianza con IU ni la campaña electoral pueden ser señaladas como determinantes. En su opinión, ninguno de estas dos hipótesis "se sostiene demasiado" para entender por qué la gente se quedó en su casa el 26-J, a la vez que dice que hay otra serie de factores de los cuales preocuparse. 

"Al final lo importante no es quien tiene razón en el diagnóstico", ha dicho Iglesias insistiendo que hay cosas mucho más importantes que saber "con certeza que pasó". Ha preferido no detenerse en la autocrítica y ha puesto en valor los logros de su partido a pesar de dos años "enormemente difíciles" y de un nivel de ataques "inéditos" después de los cuales han conseguido cinco millones de votos y 71 diputados.

El exjefe de la JEMAD en la dirección

Por otro lado, la dirección de Podemos ha ratificado la propuesta de Pablo Iglesias de incorporar como "invitado permanente" por asuntos de Defensa del Consejo Ciudadano al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, quien no consiguió escaño al Congreso el pasado 26 de junio. Iglesias ha propuesto a Rodríguez cómo "invitado permanente" de la dirección de Podemos, puesto que los miembros natos del Consejo del partido sólo pueden ser elegidos por la Asamblea Ciudadana. El líder de Podemos ha explicado que Julio Rodríguez coordinará la política en materia de Defensa en coordinación con las áreas de sociedad civil y política internacional.