Las diferencias incluso estratégicas dentro del Gobierno son cada vez más evidentes. Este martes han vuelto a emerger después del Consejo de Ministros, con la negociación de los presupuestos del Estado por delante. Por una parte, la portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha interpelado directamente al PP para que dé apoyo a las nuevas cuentas públicas. Por otra parte, el vicepresidente Pablo Iglesias ha expresado más escepticismo: no renunciará a sumar a la derecha, pero tiene más posibilidades de éxito la mayoría que hizo posible la investidura ahora hace medio año.

En la rueda de prensa desde La Moncloa, María Jesús Montero ha hecho el mismo llamamiento que los últimos Consejos de Ministros: que "todas las formaciones, incluido el PP" den apoyo a unos presupuestos excepcionales marcados por la pandemia del coronavirus. En este sentido, la portavoz española ha lamentado que los populares no hayan aprobado ninguno de los documentos de la comisión de reconstrucción, "poniéndose se perfil o poniendo las excusas de siempre". Ha deseado que "una vez pasen las elecciones vascas y gallegas, reconsideren su posición en beneficio de los intereses del país".

Por el contrario, Pablo Iglesias se ha mostrado mucho más escéptico, asegurando que ve pocas posibilidades. "El gobierno no renunciará al diálogo con nadie para el proceso de reconstrucción, pero ya sabe qué pienso sobre donde es más posible que encontremos acuerdos", ha asegurado en respuesta a los periodistas. Y ha insistido ante la reiteración de la cuestión: "He sido sincero. Es posible que me equivoque y la capacidad persuasiva del presidente haga que Ciudadanos dé apoyo a una propuesta como la que presentaremos".

No obstante, el líder de Podemos ha negado diferencias estratégicas. Iglesias ha asegurado que Sánchez coincide con él que es "fundamental" encontrar acuerdos con las formaciones progresistas, y que él está de acuerdo en intentar buscar el máximo consenso posible, también de la derecha.

Gira europea

En un mes clave, en plena negociación del fondo de reconstrucción europeo, este lunes el presidente Pedro Sánchez inició una gira europea visitando al primer ministro portugués António Costa. Por otra parte, mañana recibirá a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, en La Moncloa. La semana que viene ya tiene cerrados viajes a Suecia y los Países Bajos. Según ha anunciado Montero, también se está cerrando una reunión con la canciller alemana Angela Merkel para la semana que viene.

Sin fecha para la reforma del Código Penal

Preguntado sobre su propuesta para reformar el Código Penal, para modificar entre otros los delitos de rebelión y sedición, el ministro de Justicia ha defendido que "no se toca desde hace 200 años" y que necesita una actualización. No obstante, ha evitado poner un horizonte temporal. También espera encontrar el máximo consenso posible, como con los presupuestos del Estado.