635902805584004952w

"Creo que Sánchez preferirá a IU y Podemos". Estas han sido las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Iglesias ha asegurado que "esperaba" que Sánchez prefiriese a los morados, junto con Izquierda Unida (IU). Así, le ha hecho llegar a los socialistas su voluntad de trabajar junto con sus equipos, y las confluencias para generar un gobierno "de coalición y progreso".

Ahora bien, esta reunión debería ser "para negociar gobiernos", y su equipo no estará listo para trabajar hasta que Sánchez no elija. Es decir, que Podemos no se sentará en la mesa de negociaciones si no descarta a C's. Pero sobre si el secretario general del PSOE le había prometido durante el encuentro que rechazaría un pacto con Ciudadanos, Iglesias no ha dicho nada al respecto.

Él cree que Sánchez puede reunirse "con quien quiera", pero tiene que elegir. A su vez, el líder socialista declaraba antes de la reunión que no tenía "miedo" a un gobierno de coalición. Sin embargo, el partido de los círculos "no tiene calendario" –mientras que Ciudadanos sí–. Este hecho pondría en duda la idea de que Podemos fuera el partido predilecto del PSOE.

El Gobierno de controversia

Criticado estos días por su oferta, el candidato de Podemos, encuentra "lógico" que el partido más votado "tenga la presidencia" y "el segundo, la vicepresidencia". Así, recuerda "humildemente", que es "la única fuerza política que ha propuesto un gobierno que ya se podría estar negociando y en funcionamiento".

Contundente, ha asegurado que "no propiciará una gran coalición" de PP, C's y PSOE. Es decir, ni votando a favor, ni absteniéndose. E insiste, "no iré con el PP ni a la esquina", ni con un pacto de "las derechas".

Incertidumbre sobre el referéndum

El líder de Podemos ha trasladado a Sánchez que era "necesario" incluir la plurinacionalidad de España dentro de las negociaciones. Ahora bien, sobre si renunciaría al referéndum de Catalunya, en caso de que fuera la única línea roja para pactar con Sánchez, Iglesias no ha respondido con concreción. Afirma que la de los podemistes era la mejor opción, a pesar de "el PSOE sólo ha propuesto trasladar el Senado en Catalunya".

Sin embargo, considera que las confluencias –Compromís, En Comú Podem, En Marea– no apoyarían en ningún caso a un gobierno de los populares. Como muestra, recordó que su partido ganó las elecciones con "fraternidad" entre las diversas regiones.

La pugna con Compromís

Sin embargo, considera que las confluencias -Compromís, En Comú Podem, En Marea- no apoyarían un gobierno de los populares. Ha añadido que la relación con Mónica Oltra seguía siendo cordial, y que ella le había dado "buenos consejos para las negociaciones", esto, a pesar de su partido se quedó sin grupo propio y los de Joan Baldoví y Oltra sí iniciarán las sus negociaciones con el equipo del PSOE.