El 'no' a los presupuestos de Pedro Sánchez no resolverá la represión, sino que la puede empeorar: puede llevar a una "España con capital Ankara". Así lo ha advertido el secretario general de PodemosPablo Iglesias, que este domingo ha participado en un acto de los comunes en Nou Barris (Barcelona) para defender los presupuestos del Estado. Si hay elecciones, ha argumentado, puede repetirse un escenario idéntico, o puede haber un escenario peor: que "el PP, Ciudadanos y VOX gobiernen".

Acompañado de la alcaldesa Ada Colau, el líder de la formación morada ha admitido que "quizás es inmoral" aprobar unos presupuestos cuando hay presos políticos. No obstante, ha avisado de que, en el mejor de los casos, será volver a empezar en exactamente el mismo escenario, y negociar de nuevo los mismos presupuestos. Pero también puede imponerse la derecha, ha añadido. Entonces, los presupuestos "serán a medida de los bancos y defraudadores" y "se llevarán a los presos a prisiones lejos de sus familias".

En un acto organizado justamente para defender el acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos, Iglesias ha subrayado todos los beneficios que tendrán para los ciudadanos catalanes, como la subida del salario mínimo, la prestación para los dependientes o competencias para los ayuntamientos para bajar el precio del alquiler. "No se lo pongamos fácil a los enemigos de la democracia", ha reclamado.

En este sentido, el dirigente de Podemos ha querido negar que todo estos avances se puedan conseguir a través de decretos, con una Mesa del Congreso controlada por el PP y Ciudadanos. Además, ha avisado de que, sin los presupuestos, el PSOE no sacará adelante estas medidas. "La única manera de sacarlo adelante es que salga la votación de los presupuestos", ha insistido. Es por|para todo eso que Iglesias ha instado el PDeCAT y ERC a "rectificar y ponerse al lado de la gente que tiene derecho a cobrar lo que se le debe".

Pero también ha dirigido un mensaje al gobierno español, a quien quieren forzar para una mesa de diálogo que cambie el rumbo del Estado. "Lo que pasa en Catalunya no lo resolverán la represión, los palos y las cárceles", ha avisado a Pedro Sánchez. "Se resolverá con altura de miras y reconociendo a los interlocutores legítimos", ha añadido.

Iglesias ha destacado "la altura moral" de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, "que dicen que no se les utilice como moneda de cambio". Ha reivindicado que, algún día y a pesar de las diferencias, "la democracia española tendrá que homenajear a estos demócratas catalanes". Ha querido acabar su discurso con un "viva la República" ante una monarquía que considera que ya no sirve como instrumento de "fraternidad entre los pueblos".

Colau: "La clase trabajadora no tiene la culpa"

En la misma línea que Iglesias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha interpelado directamente a los partidos independentistas. Ha recordado cómo, a pesar de las "enormes diferencias", se unieron para echar a Mariano Rajoy. Ahora, ha seguido, hace falta "priorizar a la gente trabajadora" y aprobar los presupuestos del Estado, que ha descrito como "más sociales que nunca".

Si bien ha subrayado que estná en el lado de los independentistas en la denuncia de la represión, la líder de los comunes ha dicho a PDeCAT y ERC que "las clases trabajadores y populares, que ya han sufrido durante tanto años, no tienen que seguir pagando los platos rotos de las políticas de represión". Estas cuentas públicas, ha defendido Colau, permiten revertir "años de recortes y privatizaciones" después de una negociación "extraordinaria". Es por eso que ha pedido ponerse "al lado de la gente trabajadora, que no tiene culpa de la represión del PP".

La alcaldesa de la capital también se ha dirigido al presidente español Pedro Sánchez. "No tire la toalla", le ha dicho. "Está en juego la vida y la situación de los derechos de millones de personas. No tire la toalla. Les lucharemos hasta el último día, porque sabemos lo que está en juego", ha insistido.

Mensaje a Torra

En el acto en Nou Barris también ha intervenido la líder de los comunes en el Parlament, Jèssica Albiach, que ha querido subrayar que "más que nunca tenemos que decir que no hay derechos de primera y de segunda". Y ha añadido: "Nosotros defendemos todos los derechos. No supeditemos unos derechos a otros. Los derechos civiles y políticos y los derechos sociales son un todo". También ha dirigido un mensaje al president Quim Torra: "Si usted se piensa que aprobaremos unos presupuestos continuistas, es que no nos conoce. No los aprobaremos. No aceptaremos gestos simbólicos".

La diputada en el Congreso Lucía Martín ha avisado de que, si no se aprueban los presupuestos del Estado, "el PSOE querrá escaparse de las cosas que nunca ha querido hacer", y que, según ella, sólo hace por la negociación con Unidos Podemos.