El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dice que sería una "barbaridad" que no haya miembros de su partido en el próximo Consejo de Ministros, después de que desde el PSOE se ofreciera a la formación morada tener "responsabilidades político-administrativas", pero no ministerios.

En una entrevista en Radiocable, Iglesias considera que cualquier alternativa que no pase por un gobierno bipartito sería una "falta de respeto" a los votantes de Podemos y una "tomadura de pelo" a todos los españoles. Iglesias pide al PSOE que se siente a negociar con "serenidad, calma y conciencia de estado" y no desperdicie la oportunidad "histórica" de hacer "el gobierno más progresista" que haya tenido España.

Pablo Iglesias ha recordado al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, que tiene "la obligación constitucional" de negociar un gobierno por encargo del Rey: "Se tiene que arremangar y llegar a acuerdos". En este sentido, el líder de Podemos espera que el PSOE "respete al aliado" e insiste en la necesidad de que los dos partidos se repartan responsabilidad en la misma proporción que dibujaron las urnas.

Iglesias ve "lógico" que algunos sectores minoritarios del PSOE tengan "nostalgia de bipartidismo y de gobiernos de partido único", pero asegura que esta época ya ha pasado y afirma que hay una "mayoría social" que reclama que PSOE y Unidas Podemos se puedan poner de acuerdo. "La derecha no tarda ni cinco minutos al ponerse de acuerdo", recuerda Iglesias.