Seguramente era uno de los momentos más esperados de la jornada de hoy. En la Sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Pablo Iglesias ha asumido su cartera, la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. El público , que llenaba el auditorio, lo ha recibido con gritos de "sí se puede", pero entre los asistentes también había la patronal, observando con atención. El líder de Podemos, que se ha dirigido a los movimientos sociales, les ha garantizado "una década de constitucionalismo democrático" para "ampliar y blindar derechos sociales".

Entre el público había los principales compañeros de viaje de Iglesias, desde Juan Carlos Monedero hasta Pablo Echenique, pasando por Alberto Rodríguez o la misma Irene Montero, que ha querido estar presente desde el estrado antes de recibir ella la cartera. También había los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y y Unai Sordo, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Aena, Maurici Lucena. También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. En este acto el socialista catalán Salvador Illa también recibía la cartera de Sanidad.

Iglesias la ha recibido de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha subrayado que es un "gobierno entre dos partidos tan frecuente, normal y necesario". Ha defendido que, en materia de justicia social, hacen falta "salidas y respuestas solidarias y justas". La dirigente socialista se ha dirigido a Iglesias prometiéndole que harán "un tándem importante de trabajo para construir la solidaridad que algunos amenazan".

El líder de Unidas Podemos le ha respondido que será un "honor" trabajar con ella, y ha hecho suyas las palabras de Pedro Sánchez sobre que será un ejecutivo "con muchas voces pero solamente una palabra". Se ha querido dirigir especialmente a los movimientos sociales, a quienes ha dicho que serán la "referencia" de su acción de gobierno. "No dejéis de criticarnos y presionarnos, porque querrá decir que podemos mejorar", ha asegurado Iglesias. Cuando ha recibido la cartera, parte del auditorio ha gritado "sí se puede".

Por su parte, el flamante ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha prometido que el nuevo Gobierno "demostrará que sí se puede". Ha asegurado que "la defensa de los servicios públicos es necesaria para una sociedad más justa, retos que desde este Gobierno vamos a afrontar,

Illa promete trabajar con las comunidades

En el mismo acto, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asumido la cartera de Sanidad. En el marco de sus funciones, ha prometido trabajar de forma "leal" y codo con codo con las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias. Pese al discurso de perfil bajo, Illa, uno de los negociadores y artífices del acuerdo con ERC, podría formar parte de la mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat, como el mismo Sánchez ha insinuado. El socialista catalán ha querido acabar teniendo un agradecimiento por la hija y la nieta de Ernest Lluch, quien también fue ministro de Sanidad.