En un momento en que las encuestas sitúan a la suma de Unidos Podemos y el PSOE rozando la mayoría absoluta, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere que nada perjudique la formación de Gobierno en España, ni su ascenso al poder. Como ya avanzaba El Nacional hace unos días, y según afirman fuentes del partido morado, Iglesias llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, la misma noche electoral para proponerle un Gobierno de coalición donde la propuesta de referéndum se desligue de las negociaciones.

"No renunciamos, es nuestra propuesta", aseguran las fuentes consultadas. Sin embargo, buscarán un espacio de diálogo, tal vez en forma de comisión parlamentaria, para abordar su propuesta "en paralelo y con la participación de las fuerzas catalanas". Es la misma propuesta que comentó el candidato de CDC, Francesc Homs, hace unos días durante el debate a siete de los cabezas de lista en Catalunya. Podemos considera que España necesita un Gobierno "cuanto antes" y procurarán que sea antes de agosto.

Durante las pasadas negociaciones para la investidura la alternativa ya había aparecido. Podemos propuso que En Comú Podem y el PSC integraran una mesa de negociación al margen del resto de cuestiones para hablar los detalles del derecho a decidir. Las posiciones entre los socialistas catalanes y los comunes parecían cada vez más cercanas, hasta que el PSOE se negó en rotundo a que el primer secretario, Miquel Iceta, y el líder de ECP, Xavier Domènech, siguieran manteniendo contactos.