El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, va a nombrar al secretario de economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, como sus secretarios de Estado. Belarra va a ser la responsable de la Agenda 2030 y Álvarez estará al frente de Derechos Sociales. Además, su jefe de gabinete va a ser el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez.

La vicepresidencia segunda que desempeñará Iglesias estará conformada por las áreas de Derechos Sociales y de la Agenda 2030, que reúne los objetivos de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, con especial incidencia en la lucha contra la pobreza y contra la emergencia climática.

Profesor de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Álvarez ha sido uno de los miembros del denominado "gobierno en la sombra" de Podemos, y aunque en sus aspiraciones no estaba la de ser diputado, ha liderado todas las negociaciones económicas con el Gobierno de Sánchez para cerrar el programa económico.

Belarra, por su parte, que también ha participado activamente en las mesas negociadoras, es miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos, diputada por Navarra y es la responsable del aérea de derechos humanos y diversidad de Podemos.

En su vicepresidencia, Pablo Iglesias también tendrá las competencias del Instituto de la Juventud (Injuve) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), además de una dirección general de Bienestar Animal, según ha informado Eldiario.es.

De esta forma, Iglesias ha decidido rodearse de dirigentes de Podemos afines y de confianza para desarrollar sus labores en la vicepresidencia segunda, que desempeñará desde una ubicación diferente a la de La Moncloa

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat