El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que aceptaría "en cuestión de horas" la oferta del mes de julio si el PSOE añade políticas activas de empleo. La propuesta de los socialistas contemplaba para Unidas Podemos una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad.

Asimismo, Iglesias en declaraciones a la SER, ha urgido a Sánchez a negociar para evitar la repetición electoral. Ha explicado que el presidente español en funciones sólo lo ha llamado este verano para felicitarlo por el nacimiento de su hija, y en cambio Unidas Podemos, le envió un documento de 120 páginas con varias propuestas, que todavía no han recibido retorno por parte del PSOE.

A pesar de este nuevo movimiento, le ha recriminado a Sánchez que pretenda acaparar todas las responsabilidades de gobierno para su partido y ha añadido que si el PSOE quiere elecciones habrá, por lo cual le ha pedido "decencia" hacia sus votantes y que les diga "a las claras" que quiere una repetición electoral. "Si no las quiere, que negocie," ha añadido.

Iglesias ha reiterado que "quien decide que vamos a elecciones es el PSOE, ya que tienen la llave", y ha subrayado que este escenario sería una equivocación porque abriría la puerta a un gobierno de derechas. El líder de la formación morada ha indicado que desde el partido "se lo están poniendo muy fácil" en Sánchez y opina que quizás el problema es que los socialistas no quieren sentarse a hablar y que prefieren nuevos comicios por la "fantasía" de aspirar a conseguir una mayoría absoluta.