Con una cosa no había contado Pablo Iglesias: la ley madrileña. El vicepresidente segundo del Gobierno tenía previsto hacer como Salvador Illa y marcharse del Consejo de Ministros justo antes del inicio de la campaña electoral del 4-M. Pero la normativa autonómica lo obliga a hacerlo antes del 31 de marzo. Por eso, el líder de Podemos participará el martes que viene en su última reunión del Consejo de Ministros. Aquel mismo día o el miércoles se producirá el cambio de carteras. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá su vicepresidencia.

La ley electoral madrileña considera que no son elegibles ni el presidente del Gobierno ni los ministros del ejecutivo central. Por lo tanto, tiene que dejar de serlo antes de la presentación de las candidatura a las elecciones del 4-M. Por el contrario, eso no afecta a su escaño en el Congreso de los Diputados. Lo podrá retener hasta el mismo día de la constitución de la Asamblea de Madrid. Es lo que hizo la presidenta del Parlament, Laura Borràs, entonces diputada en la cámara baja española. Desde el entorno de Pablo Iglesias aseguran que renunciará al acta justo antes de arrancar la campaña y no agotará el plazo máximo legal.

Con la salida del Gobierno, Pablo Iglesias no podrá seguir el mismo camino que Salvador Illa, que aprovechó la plataforma de La Moncloa hasta el día antes del inicio de la campaña electoral catalana.

Díaz, vicepresidenta tercera

Después de un toma y daca, Unidas Podemos aceptó que Yolanda Díaz fuera la vicepresidenta tercera del Gobierno —y no la segunda como Pablo Iglesias- para así poder conservar la cartera de Trabajo. Eso comportará que, una vez salga Iglesias del ejecutivo, su cargo lo ocupará la ministra de Economía, Nadia Calviño, manteniéndose así la actual jerarquía de la comisión delegada del Gobierno de Asuntos Económicos, que preside la ministra de Economía. En cambio, si Díaz ocupara la segunda vicepresidencia y Trabajo, esta jerarquía se vería alterada, ya que Díaz pasaría por encima de Calviño.

Aparte de Yolanda Díaz, también está previsto que Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030 y mano derecha de Iglesias en la Vicepresidencia, asuma el ministerio de Derechos Sociales.